Estructuras

México podría producir 12,000 MW renovables para el 2020

La frontera norte del país ofrece las condiciones óptimas para generar energía a partir del viento y el sol.

Durante el Foro Anual de Energía Fronteriza, se discutió el potencial que México posee para crecer su capacidad de generar energía renovable de hasta 12,000 MW en un corto periodo de tiempo.

Pablo Gottfried, miembro de la Asociación Mexicana de Energía Eólica comentó: “Nuestra meta es generar 12GW y la Secretaría de Energía ya aceptó esta cifra. Los estudios que hemos hecho demuestran que incluso se pueden obtener 20GW de la energía eólica y que tendría un precio muy competitivo con respecto al del gas”.

Parte del plan podría incluir a la frontera entre México y Estados Unidos al transformarla en un gigantesco corredor energético.

En octubre de este año, la capacidad energética mexicana proveniente del viento fue de apenas 1,000MW. Esta cifra podría llegar a los 2,500MW para el 2014.

El estado de Sonora es el mejor lugar en toda América del Norte para cosechar energía solar, según una fuete, un área dedicada exclusivamente a la producción de energía solar podría alimentar a todos un país. Se estima que 25Km cuadrados de desierto en Chihuahua o Sonora serian suficientes para proveer toda la demanda energética de México (según información del Departamento de Energía y GTZ).

La recién inaugurada presa “La Yesca” o como se conocerá a partir de ahora “La Yesca Alfredo Elías Ayub” es un proyecto hidroeléctrico que apenas será capaz de generar 750 MW, tardó 5 años en construirse y contribuye apenas con un 6.5% de la energía hidroeléctrica que se genera en el país. Claramente la mejor opción está en el sol y el viento.

Link: 12,000 MW Of Renewables Possible By 2020 For Mexico (Clean Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos