Nintendo Wii U

Los fabricantes de consolas “no pueden seguir ignorando el modelo de negocio de Apple”, según creador de la Xbox

Ed Fries cree que el negocio tiene que evolucionar, y que no todo pueden ser juegos caros.

Ed Fries es considerado como uno de los creadores de la Xbox, y fue parte vital del equipo que desarrolló la primera consola de Microsoft hacia el año 2001. Actualmente ya no es empleado de Microsoft, sino que forma parte del consejo de asesores detrás del proyecto Ouya, y desde su posición tiene algunos interesantes comentarios sobre la industria actual: principalmente, Fries cree que el modelo de Apple con su App Store «no puede ser ignorado».

Hablando con Game Informer, Ed Fries dijo que los fabricantes de consolas tradicionales -Microsoft, Sony y Nintendo- cometen un error si pasan por alto el tipo de políticas que implementa Apple en su modelo de negocio digital:

«Cada vez es más difícil ignorar el tipo de experiencia de Apple. Cualquiera puede desarrollar para esa plataforma, y la certificación es un proceso relativamente barato y sencillo, algo que en los antiguos días de las consolas se decía que era algo malo. En el año ’84, el mercado colapsó porque había mucha basura, pero ahora existe gente que hace juegos como Fez y no pueden parcharlo o actualizarlo porque cuesta demasiado dinero.

Si ese juego estuviera en iOS no sería un problema, pero en XBLA sí es un problema. Ese tipo de situaciones tienen que acabarse con la siguiente generación».

Ouya, por su parte, terminará con ese modelo restrictivo para los desarrolladores independientes. Ed Fries también comenta que el mundo de los juegos está cambiando, la gente está pidiendo otro tipo de experiencias como los juegos free to play, y por eso los fabricantes tienen que empezar a adaptarse. «No todos los juegos tienen que costar 60 dólares y venir en cajas», cierra Fries.

Habrá que ver que sucede el próximo año con Ouya, quizás lo más parecido a Apple que podrá haber en el mundo de los videojuegos. Sin considerar su precio, claro está.

Link: Xbox Creator Speaks On Ouya (Game Informer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos