Móviles

La Filarmónica de Bruselas reemplazó las partituras de papel por tablets

Es la primera orquesta del mundo en migrar del papel a las tablets digitales. Servirá para agilizar el proceso de ejecución musical y ahorrar costos en papel e impresiones.

Durante el comienzo de un ensayo previo a su presentación, la Filarmónica de Bruselas, una de las orquestas más prestigiosas del mundo, comenzó su sesión tirando las partituras en papel por los aires en modo simbólico e interpretó piezas de la ópera “Tristán e Isolda” leyendo la música desde la pantalla de tablets colocadas en sus atriles.

El motivo por el cual la filarmónica decidió hacer este cambio está relacionado con los grandes tamaños de algunas piezas musicales, lo que implica tener decenas de hojas sobre un pequeño atril e interrupciones para pasar las hojas de la forma más simple y con menores posibilidades de provocarles un error de ejecución de sus instrumentos.

Otros de los grandes beneficios que han conseguido con este recambio tecnológico son, el ahorro de unos US$32 mil anuales en impresiones y copias en papel y la rápida sincronización de cambios de último momento agregados por el director de orquesta.

“Hay que situarse en el centro de la vida social, cultural y económica. Con todo el potencial de la interactividad que nos ofrece la esfera digital”, indicó Gunter Broucke, director de la orquesta a la agencia EFE.

Las tablets son modelos Galaxy suministrados por Samsung y las partituras funcionan sobre una plataforma de nombre NeoScores, desarrollada especialmente para orquestas.

Como dato curioso, la aplicación NeoScores posee un “modo concierto”, una función similar al modo avión, que bloquea las conexiones a internet, 3G, bluetooth o cualquier tipo de actividad que pueda interferir durante la ejecución de una pieza musical.

Según comentó el contrabajista argentino Ariel Eberstein, integrante de la Filarmónica de Bruselas, el proyecto fue presentado por uno de los fagotistas de la orquesta, quien junto a un socio, son los propietarios de NeoScores. Eberstein cree que será una gran ventaja para refinar la ejecución, una vez que esta versión beta que están probando, logre consolidarse en próximas versiones.

La Filarmónica de Bruselas obtuvo un premio Oscar por la banda de sonido de la película “El Artista” y un Grammy en el mismo rubro por el film “El Aviador”

Link: La Filarmónica de Bruselas es la primer orquesta en reemplazara partituras por tabletas (EFE)

Tags

Lo Último


Te recomendamos