CHW

Intel confirma que futuros CPUs mainstream basados en Broadwell y Skylake serán SoCs x86

Intel confirma su enfoque hacia los SoCs x86: Microsoprocesares Haswell-DT serán los últimos CPUs de Intel.

Hace algunos días nos llegó una noticia que sugería que el socket LGA 1150 podría ser el último socket de Intel, pues sus futuros CPU mainstream (principales) serían SoCs x86, los que usarían contactos BGA, haciendo imposibles las mejoras de microprocesador por parte del usuario; rumor que cobró fuerza al filtrarse un roadmap que revela que Intel no tiene planeado lanzar nuevos CPUs Broadwell-DT para socket LGA 1150.

Ian Yang, presidente de Intel China, ha revelado que sus futuros microprocesadores Core de cuarta generación basados en su micro-arquitectura Haswell serán sus últimos CPUs de propósito general, pues sus siguientes productos mainstream basados en las micro-arquitecturas Broadwell y Skylake serán SoCs x86.

Esta declaración si bien para muchos prácticamente confirma el rumor de que el socket LGA 1150 podría ser el último socket LGA usado por Intel para sus microprocesadores mainstream (esta decisión no afectará a sus productos tope de gama Core Extreme Edition, los que usan distinto socket que los usados por los CPU mainstream); también podría interpretarse de otras formas.

Obviamente si Broadwell y Skylake son SoCs x86 no podrán ser compatibles con el socket LGA 1150 (en ellos el chipset es un chip independiente del CPU), por lo que para el 2014, quizá Intel continúe lanzando nuevos modelos de microprocesadores Haswell-DT socket LGA 1150 a mayor frecuencia, manteniendo vivo a LGA 1150 un año más. El verdadero misterio será saber si todos los SoCs x86 que tiene planeado lanzar Intel usarán contactos BGA, o si decide fabricar también alguna versión de ellos para algún nuevo socket tipo LGA o PGA.

Sea cual sea la visión que tiene Intel del futuro de las PC, queda claro que posiblemente no sean tan personalizables como las actuales PC que conocemos; aunque la verdadera interrogante es ¿Cuál será el futuro de los fabricantes de tarjetas madre?

Por historia tenemos que Intel en su camino evolutivo primero creó un gran ecosistema que permitió la masificación de los CPU x86, para posteriormente empezar a destruirlo, primero acabando con la mayor parte de fabricantes de microprocesadores, luego haciendo lo mismo con los fabricantes de chipsets (negándoles acceso a sus sockets), y al parecer muy pronto les tocará el turno a los fabricantes de tarjetas madre, los que inicialmente podrían ofrecer tarjetas madre todo-en-uno (con un SoC x86 soldado en ellas) y tarjetas madre tradicionales para los Core Extreme Edition futuros; pero las perspectivas a futuro no suenan muy prometedoras para ellos.

Links:
Pas de Broadwell 14nm en 2014 sur desktop ?  (Hardware.FR)
Intel Broadwell and Skylake To Use BGA Package – Intel More Focused on SOC Mobile Chips than Mainstream CPUs  (WCCF Tech)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos