Móviles

Implementarán en Francia la primera “Internet de las Cosas”

Consistiría en una red inalámbrica paralela de bajo consumo energético y alto alcance para aparatos de cualquier tipo.

La empresa francesa SigFox cree que puede ayudar a generar una segunda revolución de Internet construyendo una red de antenas celulares que estaría dedicada no para servir a las personas, sino para electrodomésticos, estructuras, sensores, redes eléctricas, y cualquier artefacto en general.

Esto es porque las redes existentes en la actualidad están basadas en una tecnología que no es la ideal para sensores eléctricos o dispositivos electrónicos, ya que están diseñadas para nosotros, para el uso por parte de seres humanos. «Si tu la comparas con una red GSM, nuestra solución es mucho más barata, con un gasto energético menor y opera a mayores distancias«, asegura Thomas Nicholls, jefe de desarrollo de SigFox.

La idea de SigFox es crear una ‘Internet de las Cosas‘, para que todo tipo de artefactos, ya sean redes eléctricas o hornos microondas puedan ser ‘inteligentes’ mediante el intercambio de información. Las redes de la empresa funcionan de forma similar a las de telefonía celular, con un sistema de antenas interconectadas que cubren un área particular de territorio y enlazadas a una red central usando una tecnología de radio llamada ‘banda ultra estrecha’.

Según la empresa, una conexión convencional de telefonía celular consume 5.000 microwatts, pero una doble conexión de SigFox sólo usa 100 microwatts. La compañía asegura que están a punto de cubrir con su red a toda Francia usando sólo 1.000 antenas, y asegura que podría cubrir todo el territorio de Estados Unidos con sólo 10.000 antenas.

Lo otro relevante son los costos, porque mientras la telefonía celular ocupa un espectro radioeléctrico licenciado que encarece el uso, la tecnología de SigFox opera en espectros de radiofrecuencia que son gratis (868 MHz en Europa y 915 MHz en Estados Unidos), lo que según Nicholls significaría que el servicio podría llegar a costar perfectamente US$ 1 al año.

Nicholls asegura que el proyecto ya se comenzará a implementar en otros países, y que en ese momento comenzarán a aparecer diferentes usos para esta tecnología por parte de los usuarios finales. «Tenemos clientes que simplemente quieren conectar el alcantarillado, cuidar a animales de cazadores furtivos o monitorear la disponibilidad de estacionamientos, algo que no es efectivo de hacer ahora con las redes GSM«.

Link: Cellular Data Network for Inanimate Objects Goes Live in France (Technology Review)

Tags

Lo Último


Te recomendamos