fayerwayer

Google tendrá que pagar US$ 208.000 a un australiano por difamación

El juez comparó la función del buscador del gigante de Internet a un quiosco de periódicos.

El promotor de eventos australiano Milorad Trkulja recibió un disparo por la espalda el año 2004 cuando comía con su madre en un restauran de Melbourne. El caso nunca fue resuelto, sin embargo al googlear su nombre aparecía asociado al jefe de la mafia local Tony Mokbel, y a un sitio –ya desaparecido– que recopilaba los crímenes asociados a mafiosos de Melbourne.

El promotor le solicitó sin éxito a Google que retiraran su nombre del buscador el 2009. Ante la negativa, Trkulja demandó al gigante de la Informática. El caso llegó a la Corte Suprema de Victoria (un Estado de Australia), quienes encontraron culpable a Google de difamación por lo que la empresa de Mountain View tendrá que pagarle US$ 208.000 a Trkulja.

El gigante de Internet se defendió afirmando que no se podía hacer responsable del material publicado por terceros, sin embargo lo relevante –y que sentará un precedente sin igual en el sistema judicial australiano– es que la corte determinó que como Google diseñó su motor de búsqueda, éste es quien finalmente publica el material.

Google Inc es como un quiosco de prensa que vende un periódico que contiene un artículo difamatorio. Si bien no hubo una intención específica de publicar un material difamatorio, hay una intención relevante por parte del ‘quiosco’ de publicar el ‘periódico’ con el propósito de difamar“. Aseguró el juez del caso David Beach.

Link: Australian wins $208k from Google for defamation (Phys.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos