Firefox para Android ahora tiene soporte para H.264

Firefox para Android ahora tiene soporte para H.264

Está disponible en equipos con Android Jelly Bean 4.1 y los móviles Samsung con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich).

Firefox ahora tiene soporte para videos HTML5 comprimidos con el códec H.264 en equipos con Android Jelly Bean 4.1  y los móviles Samsung con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich).

Es la primera vez que el navegador móvil entrega soporte a este popular códec. La resistencia de Mozilla a integrarlo se debe a que el estándar no estaba disponible si no se pagaba un royalty: es decir, quienes implementaban un decodificador para H.264 tenían que pagar por una licencia que cubría las variadas patentes que cubren al códec. De este modo, Mozilla esperaba que el sistema VP8, desarrollado por Google, sería suficiente. Esta esperanza se basaba también en la promesa de Google de que Chrome dejaría de dar soporte a H.264 para concentrarse en VP8, asunto que finalmente nunca ocurrió.

En la actualidad, alrededor del 80% del video que hay en internet usa H.264, y el crecimiento de las plataformas móviles ha hecho que la demanda por soporte para este códec aumentara. Por esta razón, Mozilla cambió de opinión en marzo y comenzó a entregar soporte para el codec en la versión de escritorio de Firefox.

En el caso de Android, la organización aprovechó algunas características que entrega el sistema operativo que exponen opciones de aceleración por hardware para H.264. Al dejar que la decodificación la realice el hardware, Mozilla se ahorra tener que pagar la licencia, que es asumida por los fabricantes.

Así, se puede ver H.264 en Firefox en Android, sin embargo, no funciona totalmente bien en las versiones anteriores a Android 4.1 debido a bugs. Mozilla planea dar soporte a Android 2.3 y 3.x en los próximos meses.

Link: Mozilla ships Firefox with H.264 support on Android (ArsTechnica)