PC

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn seguirá con el mismo modelo de suscripción

El productor del juego dice que lo principal es “cumplir con las promesas hechas a los jugadores y recuperar su confianza”.

Final Fantasy XIV apresta a renacer y renovarse, pero lo que no va a cambiar va a ser su modelo de negocio: el juego de Square Enix seguirá con el sistema de cuotas mensuales, haciendo caso omiso de la tendencia de mercado que empuja a muchos MMO (incluyendo al del Titanic a The Old Republic) a hacerse free to play. O pay to win, según las malas lenguas.

Naoki Yoshida, director y productor del juego, explicó los motivos de esta decisión en entrevista con VG247 y dice que simplemente todo va en recuperar la confianza perdida por parte de los fans. La idea es cumplir sus propias promesas para con el juego:

“No queremos ir al free to play porque cuando lanzamos el juego, este no cumplió con las expectativas y decepcionó a muchos fans. Perdimos la confianza en la gente que nos ha venido siguiendo por 25 años, pero queremos recuperarla y cumplir nuestras promesas. Y actualmente eso nos parece más importante que cualquier decisión de negocio.

Es difícil decir que modelo de negocio es mejor. ¿Las suscripciones o el free to play? Todo depende del tipo de juego que tengas”.

La postura de Yoshida se entiende desde el punto de vista que están seguros que van a poder entregar un juego muy mejorado respecto a lo que se lanzó originalmente, y de esa forma, darle más valor al título con un sistema de suscripciones en base a cuotas o algo por el estilo. Pero por otra parte, está el gran riesgo de que FFXIV vuelva a ser un desastre al nivel de su primera versión, con lo que la apuesta puede fallar estrepitosamente.

En Square Enix están poniendo bastante en juego con este renovado FFXIV: A Realm Reborn. En el fondo, el problema no es pagar o no pagar cuotas mensuales -ahí está Guild Wars 2 y su resonante éxito-, sino la calidad de los juegos marca Final Fantasy que hace rato no vienen dando la talla respecto a lo que fueron antes. ¿O sí?

Al menos sus cinemáticas siguen siendo épicas.

Link: Final Fantasy XIV keeping subscriptions to ‘regain trust of fans’, says director (VG247)

Tags

Lo Último


Te recomendamos