Ciencia

Encuentran el primer exoplaneta vagabundo a 100 años luz de nuestro sistema solar

La existencia de exoplanetas que se muevan por el espacio de forma libre, sin estar girando en torno a nada, existía sólo en la teoría.

Investigadores de la Universidad de Montreal y el Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrieron el primer planeta interestelar del que se tenga registro, el CFBDSIR2149 (los planetas interestelares también son conocidos como planetas vagabundos porque no están sujetos gravitacionalmente a ninguna estrella).

Si bien la existencia de exoplanetas que se muevan por el espacio de forma libre –sin estar girando en torno a nada– existía sólo como hipótesis, éste planeta se encuentra a sólo 100 años luz de nuestro sistema solar en la Asociación estelar de AB Doradus, un grupo de unas 30 estrellas jóvenes que se mueven a través de espacio y que se creía que ahí sólo habían estrellas fallidas (más conocidas como enanas marrón)

Como no hay ninguna estrella cercana que interfiera en las observaciones, los científicos han logrado investigar en gran detalle a CFBDSIR2149. El exoplaneta tiene entre 50 y 120 millones de años de antiguedad, una temperatura de 400°C y la masa de entre cuatro y siete veces el tamaño de Júpiter.

Link: Researchers discover ‘homeless’ planet that does not orbit a star (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos