Aplicaciones

El juego de los suicidas de Foxconn, disponible para Android

Máquinas en vida y personajes de videojuegos después de la muerte. Los siete trabajadores de Foxconn que acabaron con su vida protagonizan un juego que intenta abrirse paso en Android luego de que Apple le ha vetado.

Benjamin Poynter quiso decirle sus cosas a Apple y lo hizo en sus narices. In a permanet save state es un juego móvil desarrollado por el artista cuyo argumento se basa en la vida después de la muerte para los trabajadores de Foxconn que han optado por el suicidio debido a la presión sufrida por trabajar para empresas como Apple, Dell, Sony, Nokia o Nintendo.

El juego, que no es tal, pues no tiene una intención puramente lúdica, logró colarse en la App Store y sobrevivió unas cincuenta descargas antes de que los de Cupertino lo pillasen y lo enviasen fuera. Ahora el desarrollo versionado para Android buscará nuevamente un hueco desde el cual gritarle a todos que existe un lado oscuro, y preocupante, en la industria de los dispositivos móviles.

La experiencia de juego refleja la muerte de los trabajadores de distintas maneras, según las posibles creencias de cada uno, dejando ver en todo caso que el suicidio es como una pesadilla alimentada por todos los factores del día a día que alejan a los personajes de su felicidad. Es la manera en la que el autor, basado en otros juegos similares, invita a la reflexión sobre el papel de cada ser humano en un mundo dominado por la producción en masa.

Benjamin Poynter aclara que en todo momento desea que su creación sea respetuosa para con los acontecimientos y que ha tratado de usar las referencias orientales como una muestra de ese respeto a las víctimas. Además, ha aclarado que la aplicación para Android será lanzada con un precio mínimo y parte de esas ganancias se destinarán a ayudar a la organización responsable de la creación de la banda sonora del juego.

No es la primera vez

Anteriormente, un juego llamado Phone Story se basaba con ironía en la dura realidad que enfrentan los esclavos trabajadores de Foxconn, obligados a cumplir una gran cantidad de horas de trabajo en condiciones inhumanas poco amigables a cambio de producir con componentes y equipos en masa.

Phone Story también fue señalado y también surgía de un fuerte espíritu activista, pues sus ganancias se destinaron a ayudar a una trabajadora de Foxconn que, al igual que algunos de sus compañeros, intentó quitarse la vida.

Lo cierto es que pronto podremos descargarnos este juego desde la Play Store si Google no se raja y desde ya podemos pasarnos por la Web de Benjamin Poynter y ver sus otros trabajos.

¿Cuántos por aquí están dispuestos a pagar por la app cuando esté a la venta?

Link: El creador que retó a Apple con un juego sobre los suicidios de Foxconn. (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos