Aprovechando un reciente review a la tarjeta madre Gigabyte F2A85X para microprocesadores AMD A-5000 Series socket FM2 realizado por Legit Reviews, hemos reunido los resultados del rendimiento SATA-III/USB 3.0 de los chipsets de Intel y AMD, de diversos reviews realizados por la misma web.
Desde la integración al propio microprocesador de muchos componentes previamente presentes en los chipsets como el controlador de memoria e incluso el propio northbridge, los actuales chipsets prácticamente han dejado de ser productos interesantes y pilares del rendimiento del equipo, para pasar a segundo plano en muchos aspectos, con excepción de la plataforma Intel, donde el chipset es determinante a la hora de poder realizar overclock al equipo, pues sólo los chipsets de gama alta permiten overclock (en la plataforma AMD cualquier chipset permite realizar overclock).
Desde la integración del nortbridge al microprocesador, los chipsets se han visto reducidos a prácticamente un southbridge con un bus dedicado que les permite comunicarse con el microprocesador, motivo por el cual tanto Intel como AMD han decidido comercialmente denominarlos PCH (Platform Controller Hub, denominación usada por Intel) y FCH Fusion Controller Hub, denominación usada por AMD), aunque aún tenemos chipsets propiamente dichos en los chipsets AMD 700/800/900 Series.
Luego de esta introducción pasamos a reunir algunos de los test realizados por Legit Reviews, a los que hemos complementado con test realizados anteriormente por ellos a tarjetas madre basadas en los chipsets Intel X79 y AMD 990FX, aunque, a diferencia del resto de chipsets probados, estos últimos carecen de soporte USB 3.0 nativo, por lo que los resultados publicados corresponden a los controladores USB 3.0 dedicados presentes en las tarjetas madre evaluadas basadas en ellos: Fresco FL10009 (X79) y ASMedia (990FX).
Sin mayor preámbulo aquí sus test:
Nota: En las pruebas SATA-III para el chipset AMD 990FX se usó una unidad SSD OCZ Vertex 3 120GB, la que tiene un rendimiento ligeramente menor que la Corsair Force GT 240GB usada en las demás pruebas.
Links:
–GIGABYTE F2A85X-UP4 AMD FM2 Motherboard Review (Legit Reviews)
–GIGABYTE GA-X79-UD7 Motherboard Review (Legit Reviews)
–ASUS Crosshair V Formula ‘Bulldozer’ Motherboard Review (Legit Reviews)
También pueden comentar en nuestro foro.