Aplicaciones

Desarrollan app dirigida a quienes cruzan la frontera México-Estados Unidos

El programa está destinado a medir los tiempos y hacer menos conflictivo el paso por la línea divisoria.

Durante la temporada decembrina no es raro encontrar largas filas de automóviles esperando su turno para cruzar la frontera con los Estados Unidos; ya sea para visitar a un familiar lejano o pasar las vacaciones de fin de año, interminables oleadas de personas abarrotan la línea divisoria por horas y horas.

PUBLICIDAD

Para amenizar un poco esta odisea y planificar mejor la situación, la Universidad de California basada en San Diego desarrolló una aplicación para los dispositivos iOS con la que los usuarios pueden informarse sobre el tiempo que les tomará pasar del otro lado.

El programa bautizado sencillamente como “El mejor momento para cruzar la frontera” combina información de “testigos” directos junto con reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los creadores emplean un sistema muy parecido al Twitter para actualizar constantemente el estado del tránsito y lanzar reportes uno tras otro.

De acuerdo con mediciones compartidas durante los últimos años, el punto fronterizo más transitado en el mundo se ubica en San Ysidro, California, registrando cerca de 50 mil conductores y 35 mil peatones al día. Este trayecto normalmente tarda de 1 a 10 minutos de espera, aunque los fines de semana ese lapso puede aumentar hasta cuatro horas. Todo depende de la documentación con la que se cuente.

Ganz Chockalingam, estudiante de licenciatura y postgrado del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación dentro del Universidad de San Diego también señaló que los usuarios pueden mandar reportes, pero sólo serán aceptados aquellos que estén próximos al lugar físicamente.

Link: Diseñan aplicación para quienes cruzan frontera México-EU (Diario La Jornada)

Tags

Lo Último