fayerwayer

Dell lanza nuevo XPS 13 con Linux a un precio mayor que la versión con Windows

Y no se entiende por qué, si instalar Ubuntu es gratis y la licencia de Windows vale dinero, ¿no debería ser todo al revés?

Hay cosas que pocos pueden entender en la vida, como la teoría de la relatividad o el porqué de la inmortalidad del cangrejo. Hoy, Dell nos regala otra de esas interrogantes eternas, al lanzar al mercado su notebook XPS 13 Developer Edition, parte del proyecto Sputnik que promueve la compañía para vender equipos con sistema operativo basado en Linux desde fábrica, no Microsoft Windows.

Si revisamos los datos, está todo normal, con una configuración a la par de la versión del modelo con Windows, estrenando procesadores Intel Core i5 o i7 de tercera generación, unidad de estado sólido (SSD) de 256GB y 8GB de memoria RAM, entre otras características. El portátil, que viene con Ubuntu 12.04 LTS y todos los drivers o controladores optimizados desde fábrica, en términos físicos es igual a la versión con Windows, y la única diferencia es que Ubuntu sale gratis de instalar, mientras que Microsoft cobra por licencias a Dell.

Entonces uno piensa: “el modelo con Ubuntu debe ser más económico”. Pues no. De hecho, vale USD$50 más que exactamente el mismo laptop con Windows, quedando en USD$1.550.

¿Por qué? Estamos lanzando en paracaídas a nuestros enviados especiales sobre los cuarteles generales de Dell, a ver si le sacamos una respuesta a alguien. Por el momento, todos se están escondiendo de dar declaraciones.

Link: Why Does Dell’s Ubuntu-Powered XPS 13 Cost More Than Its Windows Equivalent? (Gizmodo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos