Ciencia

Crean el primer dispositivo que funciona con la energía de las células al interior del oído

El dispositivo fue capaz de entregarle energía a un trasmisor de radio al interior del oído de un conejillo de Indias por cinco horas.

Por primera vez, un equipo de investigadores del MIT lograron crear un dispositivo electrónico autosuficiente cuyo tamaño permite insertarse al interior del oído y se alimenta exclusivamente de la energía del gradiente electroquímico de ciertas células al interior de la cóclea.

El dispositivo –un chip electrónico con muchos electrodos de baja resistencia– se insertó en el oído interno de un conejillo de Indias, con los electrodos conectados en lados opuestos de la cóclea , y fue capaz de recolectar una pequeña cantidad de energía eléctrica sin dañar el oído ni la capacidad auditiva.

El dispositivo estaba conectado a un trasmisor de radio, y fue capaz de alimentarlo de energía por unas cinco horas. Esto significa que la técnica podría ser usada algún día para entregar una fuente de energía autónoma a los implantes cocleares, o a un dispositivo insertado en el cerebro.

Ahora el desafío es rediseñar el dispositivo para que tenga un tamaño más pequeño, porque perfectamente podría ser usado por más tiempo, pero fue retirado del conejillo de Indias debido a que se corría el riesgo de dañar tejidos delicados al interior del oído.

Link: Medical devices powered by the ear itself (MIT News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos