Ciencia

Científicos logran transformar ondas cerebrales en música

Algunos lo llaman “el sonido del cerebro”, en una investigación que está en etapas tempranas pero es un primer acercamiento hacia el establecimiento de relaciones entre la música y el cerebro.

¿El sonido del cerebro? Algunos científicos plantean así el resultado de esta investigación, realizada por gente de la University of Electronic Science and Technology en China, quienes han logrado traducir dos tipos de ondas cerebrales en instrucciones musicales, las cuales son interpretadas luego por un instrumento musical electrónico.

La idea es crear un reflejo de la actividad cerebral que en lugar de generar imágenes, pueda ser representado a través de sonidos (en este caso de un piano), entregando como resultado melodías un tanto sin sentido para lo que son los estándares musicales actuales, pero que responden a la intensidad y duración de los estímulos captados en la cabeza de la persona. ¿Quieres saber cómo se escucha? Los científicos han puesto a disposición los archivos .mp3 a través de aquí, aquí, aquí y también acá.

Así, este hallazgo si bien no logra “extraer” realmente el sonido de la mente y pasarlo a parlantes, sirve como apronte para medir de nuevas maneras la actividad cerebral, generando quizás mejores diagnósticos para enfrentar enfermedades relacionadas con la mente en el futuro, además de ser un primer acercamiento hacia el establecimiento de relaciones entre la música y el cerebro.

Link: Listen to the sounds of the human mind: Remixed brain scans reveal our inner music (Mail Online)

Tags

Lo Último


Te recomendamos