Estudios

Chile: Estudio privado identifica 4 tipos de usuarios de smartphone

El Instituto de Sociología de la Universidad Católica, en conjunto con Movistar, realizaron esta radiografía del impacto de los teléfonos inteligentes en el país.

Usuarios “básicos” que se relacionan con su Smartphone casi sin usar sus prestaciones inteligentes, otros “offline” que usan principalmente aplicaciones que no requieren uso de internet, unos “laborales” que lo ven casi como herramienta de trabajo y otros derechamente “tecnológicos” que lo integran en todo orden de actividades en su vida. Estos son los cuatro perfiles identificados por un estudio presentado esta mañana en relación al uso de teléfonos inteligentes en Chile.

PUBLICIDAD

Los que usan smartphones en el país son un 57% de hombres y 43% de mujeres, encontrándose la mayor concentración de usuarios en el tramo etario entre 25 y 34 años (34%). En el tramo entre 18 y 24 años hay un 26% de los usuarios, entre 35 y 44 años existe un 22% de usuarios y sobre 45 años está el 18% del total de usuarios.

En general, el usuario promedio de smartphones en Chile es un hombre de 33 años. El usuario promedio de equipos convencionales tiene 39 años.

Estas conclusiones fueron entregadas a través de un estudio realizado por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica y encargado por Movistar, en el que se consultó a mayores de 18 años declarados como usuarios de smartphones y móviles convencionales entre el 7 y el 27 de julio de 2012.

Los tipos de usuario móvil en Chile

Este sondeo identificó a cuatro tipos de usuarios de smartphones en el país.

Usuario básico: Concentrando un 23% del parque encuestado. Son personas de segmentos socioeconómicos emergentes (C3 y D), en un 64% son hombres, el 57% del total tiene más de 35 años, no usan las redes sociales desde su móvil aunque se declaran usuarios de las mismas desde el computador, y la principal función desarrollada desde el teléfono es — precisamente — hablar.

Usuario offline: Concentran el 17% de los usuarios. Son en su mayoría mujeres que usan actividades que no requieren de internet para funcionar (calendario, notas, recordatorios), usan muy poco las redes sociales desde el móvil, toman muchas fotografías y videos con su equipo, lo usan como reproductor de música, y un 44% de ellos ven a su teléfono como una fuente de recreación. El 50% de estos usuarios tienen más de 35 años.

Usuario laboral: Concentra el 17% de los usuarios. Son personas que en un 83% trabaja a tiempo completo, poniendo al 85% de ellos en estratos sociales medios y altos, usando el móvil para consultar su correo electrónico, la web y mantenerse al tanto de noticias. Por lo mismo, el 86% de este segmento ve el Smartphone como una herramienta laboral más que como un centro de recreación. El 68% de estas personas tiene entre 25 y 44 años, mientras que apenas un 10% tiene entre 18 y 24 años.

Usuario tecnológico: Concentra al 43% del público. Son personas que declaran darle una alta importancia a los equipos y sus funciones como un todo. Por supuesto, el uso de redes sociales es fundamental. El 77% de ellos tiene menos de 34 años, mientras que el 41% tiene menos de 25 años. Esto entrega una gran cantidad de estudiantes dentro de este tramo (33%). El Smartphone es usado intensivamente como reproductor de música, reemplazando a los equipos fabricados únicamente para este fin, asignándole además una fuerte relevancia como elemento de recreación (74%). Ah, y un 35% de ellos asegura revisar compulsivamente el móvil a toda hora.

 

Principales usos del smartphone

Contrario a lo que se ha creído usualmente respecto a que el uso de datos pone en segundo plano el uso de los planes de voz, este estudio asegura que en esta tendencia no está dándose de forma acentuada. En el segmento más joven que va entre 18 y 24 años, hablar por teléfono sigue siendo considerado importante o muy importante por un 88% de los encuestados. Esta cifra se empina hasta un 94% en los otros tramos etarios.

Dentro del ranking de los principales usos de smartphones en el país, hablar por teléfono es la principal actividad valorada por los usuarios. Luego encontramos sacar fotos y grabar videos (86%), enviar y recibir SMS (84%), escuchar música (80%), acceder a sitios web (73%), enviar y recibir correo electrónico (71%), acceder a Facebook (68%), consultar el calendario (67%), tomar notas y crear recordatorios (66%), bajar aplicaciones (66%), chatear (62%), ver noticias (58%), revisar mapas (57%), ver videos de YouTube (55%), jugar (54%), compartir fotos en Redes Sociales (53%), enviar y recibir MMS (53%), compartir videos en Redes Sociales (44%), acceder a Twitter (37%), realizar trámites bancarios (36%) y leer libros y revistas (35%).

Haciendo un Top 5 de estos usos, divididos por rango etario, se muestra una interesante evolución de las prioridades que tiene un Smartphone para cada tramo. Entre 18 a 24 años lo más importante es hablar por teléfono (88%), luego escuchar música (75%), acceder a Facebook (70%), sacar fotos y grabar videos (66%) y enviar y recibir SMS (62%). En el tramo entre 25 y 34 años hablar por teléfono también es lo más importante (92%), luego enviar y recibir SMS (63%), enviar y recibir correos (61%), escuchar música (61%) y acceder a Facebook (51%).

Entre 35 y 44 años la comunicación por voz sigue siendo primordial (94%), luego enviar y recibir SMS (60%), sacar fotos y grabar video (57%), escuchar música (55%) y enviar y recibir correos (50%). Sobre 45 años, el usuario de Smartphone sigue muy interesado en la comunicación vía voz (92%), luego enviar y recibir correos (52%), sacar fotos y videos (44%), escuchar música (36%) y tomar notas (35%).

Sobre redes sociales, el 83% de los usuarios de smartphones declara usar Facebook desde su móvil, pero sólo un 68% lo considera fundamental. En el caso de Twitter, el total de los que declaran tener un equipo inteligente lo considera muy importante de su teléfono. Otras redes sociales relevantes en móviles son WhatsApp (43%), Instagram (15%), LinkedIn (10%) y Foursquare (7%).

El 47% asegura que revisa el móvil apenas despierta, compitiendo directamente con la TV como la primera pantalla consultada en el día. El 50% dice que durante la mañana lo revisa intensamente, al mediodía esto sube a 53%, luego — durante la tarde — la tendencia llega a su peak con un 58% de usuarios declarando que están pendientes de sus equipos, para luego decaer hasta un 50% en la noche.

Desglosándolo por tipo de usuario, los “laborales” son mucho más activos durante todo el día, pero al llegar el fin de la jornada de trabajo se desconectan, dando paso a los “tecnológicos” en el uso intensivo de las redes móviles.

Otro tema a destacar es la relevancia que tienen los smartphones en los periodos de desplazamiento desde y hacia el lugar donde se desenvuelven las actividades diarias. Camino a estudiar y trabajar, más del 45% de estudiantes y trabajadores muestran un alza en el uso de móviles. Ya sea como reproductor de música, consumiendo videos, jugando o usando alguna otra característica, estos equipos se vuelven primordiales como compañeros ideales de recorrido.

Etiqueta móvil

Los usuarios de smartphones tienen una relación de amor y odio con ellos. Amor por los propios, y odio por quienes usan su equipo en situaciones en donde no es recomendable hacerlo. El 20% de los encuestados asegura que se ha enojado con su hijo por revisar su teléfono incesantemente mientras comparten una actividad. Al 33% le han regañado por el uso de su móvil en momentos inapropiados.

Y a pesar que al 54% de las personas les parece incómodo interactuar con una persona que pone sus ojos insistentemente en su móvil mientras conversan, un 29% reconoce caer en esa misma práctica y un 26% abiertamente siente que tiene algún grado de adicción a su celular.

Impacto en la vida diaria

Los encuestados entregaron una connotación positiva a sus relación con los smartphones, asegurando que este aparato es un facilitador del contacto con cercanos y amigos sin importar en qué grupo de usuarios se encuentren. De hecho, un 79% asegura que la introducción de estos dispositivos mejoró su vida sustancialmente, destacando mejoras en la productividad, el control de su vida y la cercanía que pueden generar a través de ellos, valorando su rol como facilitador de relaciones interpersonales y como gestor del día a día.

Tags

Lo Último