Móviles

Chile: Claro realiza su primera prueba experimental pública de 4G LTE

La empresa perteneciente al grupo América Móvil pondrá a disposición de sus clientes la tecnología 4G LTE el próximo año.

Claro Chile le dio el vamos a sus pruebas  4G LTE, tecnología que permitirá mejorar hasta diez veces la velocidad en el internet móvil.

Vady Guerra, Director de Productos y Estrategia de Claro Chile, explicó que las pruebas se realizaron con uno de los primeros smartphones LTE Ready, el Motorola RAZR HD, equipo que será comercializado exclusivamente con Claro en el país este año, ademas de utilizar routers y módems LTE de LG, los cuales estarán disponibles para la venta durante los primeros meses del año 2013.

“Todo lo de esta prueba no es una maqueta, sino que es la infraestructura que en un tiempo más dará servicio LTE a los chilenos”, explicó Guerra.

LTE se inserta en el contexto de nuestro plan de inversiones que alcanza los US$500 millones anuales, los cuales se han utilizado principalmente en mejorar nuestra cobertura y darle mayor alcance a nuestra señal a través del despliegue de infraestructura“, destacaba el Gerente General de Claro Chile, Gerardo Muñoz.

Esta primera experiencia de 4G LTE se realizó en Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba, con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto a ejecutivos de Nokia Siemens Networks y de Claro Chile.

Tuvimos acceso a uno de los Motorola RAZR HD que estaba a disposición de los asistentes y grabamos algunas pruebas de velocidad aleatorias para que puedas tener una idea de lo visto este miércoles. Estas fueron las velocidades que logramos en condiciones ideales de conectividad propiciadas por la empresa, lo que no necesariamente será equivalente a la realidad del servicio cuando se masifique.

Junto con los teléfonos había módems LG. Según representantes de la surcoreana, este equipo permite la conexión simultánea de 10 equipos.

¿Cuándo y cuánto?

Consultado por Wayerless sobre la importancia de la apertura pública de las pruebas relacionadas con 4G y la incidencia que tienen en el proceso de implementación de esta tecnología en el país, el Ministro Errázuriz aseguró que creía en lo positivo que esto resulta para la industria.

“Muestra que hay compromiso y ganas, y pone en carrera a los otros actores. Esto muestra cómo crece este mercado, impulsado por el interés de los usuarios por más tecnología, más velocidad y mejor calidad de servicio, en un mundo de competencia con más alternativas. Este es un día muy importante”, expresó.

Poco se habló respecto a la disponibilidad comercial de esta tecnología en Chile, limitándose a un escueto “próximamente y de acuerdo a los plazos establecidos por SUBTEL”. Sin embargo, el propio ministro aspira a que estos plazos sean todavía más breves.

“Yo espero que salgan antes. Probablemente en alguna zona primero, donde se pueda combinar 4G y 3G de modo que el teléfono sirva en todas partes, pero que en algunos lugares tenga acceso a mejores velocidades. Lo que se demoró 3 años en su implementación en el caso del 3G, con 4G se demorará 1 año y medio”, concluyó.

En la misma línea, el propio Vady Guerra dio fe de la premura que tienen en la compañía para lanzar este servicio. “Durante el primer semestre del próximo año va a haber red LTE comercial en Chile. Lo ideal es que fuera el 1 de Enero… No va a ser, pero — evidentemente — intentaremos que sea lo antes posible.”, explicó.

La oferta comercial tampoco fue revelada hoy, aunque el ejecutivo de la empresa de capitales mexicanos aseguró que estaban bien preparados para enfrentar este desafío. “Tenemos planes con volúmenes de datos de 4, 5, 7, 8, 10 GB… Y si es necesario aumentarlos, los vamos a aumentar. Acá hay un cambio de paradigma, pues ahora compramos minutos y datos. Luego comprarás datos y los minutos vendrán por defecto, probablemente ilimitados. Estamos haciendo evolucionar nuestra oferta rápidamente hacia eso, por lo que no veo gran problemática en esto. Vamos a consolidarlo durante el primer semestre del próximo año”, aseguró Guerra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos