Argentina: En 2013 se abrirá la licitación para las frecuencias 4G

Argentina: En 2013 se abrirá la licitación para las frecuencias 4G

Fue confirmado por el ministro de planificación, Julio de Vido. En el anuncio aclaró que una gran parte del espectro podría quedar en manos del Estado.

En septiembre se conoció la noticia sobre la postergación de la licitación de un espectro de red que pertenecía a Movistar, y la empresa devolvió luego de la fusión de la ex Movicom con la filial argentina de la operadora española.

El motivo de esta potergación unilateral por parte del gobierno había sido que, dadas las condiciones, sólo Claro cumplía con los requisitos para adjudicarse el espectro 4G para comercializar, lo que auguraba una posición dominante que se debía regular.

Por este motivo, el gobierno argentino anunció que se quedaría con esa frecuencia libre y la explotaría a través de la empresa estatal Arsat, la cual se especializa en comunicaciones satelitales, e incluso, firmar una sociedad con empresas chinas para acelerar el proceso de recambio tecnológico de antenas receptoras.

Esta semana, el ministro de planificación, Julio de Vido, anunció que planean relicitar el espectro 4G a partir de 2013 en subasta pública, no sin antes reservar una franja importante de esas frecuencias para el Estado argentino, quien también entraría al mercado de los servicios de telecomunicaciones móviles.

La necesidad de activar el espectro 4G en Argentina radica en la problemática actual donde la saturación de líneas y consumo de datos (existen 40 millones de líneas activas) está provocando frecuentes caídas e irregularidades en el servicio, lo que incrementó las quejas de los usuarios locales.

Los analistas consideran que este servicio 4G/LTE podrá descomprimir la alta demanda y normalizar el servicio actual.

Link: Argentina to auction 4G spectrum (totaltelecom)