Hardware

Argentina: Bloquearán webs con tutoriales de desbloqueo de netbooks del plan Conectar Igualdad

La Justicia determinó que los ISPs deberán bloquear el acceso a estos tutoriales que permiten liberar las máquinas.

A pedido de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) argentina, la Justicia ordeno a varios proveedores locales de internet que impidan el acceso a una serie de sitios webs donde se alojan tutoriales para desbloquear las netbooks que cede el gobierno a los alumnos de enseñanza media.

Mediante la apertura de una causa caratulada como “Delito de Acción Pública”, la justicia responde a un pedido del Estado para “limpiar” los sitios que poseen instrucciones detalladas sobre las formas de desbloqueo de estas computadoras, tanto para su uso libre como para la comercialización ilegal.

La mayoría de los sitios bloqueados estaban creados específicamente para el tutorial o eran videos de Youtube o posteos en Taringa!, entre otros.

El bloqueo de las notebooks entregadas a los alumnos está especificado en el programa educativo, donde se cede una computadora con la condición de que el alumno termine el ciclo lectivo obligatorio para poder acceder al derecho a ser el propietario final, caso contrario, debe ser devuelta al Estado.

Los bloqueos varían de acuerdo a la marca y modelo de máquina, pero en general son de BIOS y buscan proteger el equipo en caso de robo o venta ilegal, bloqueándolo para que no se pueda acceder ni formatear el disco rígido.

Esta medida busca optimizar algunos de los varios problemas que han encontrado los planes de cesión de computadoras a alumnos, entre los que también se encuentra la capacitación a docentes y el booteo dual (Windows/Ubuntu). Para este último, ya se ha desarrollado, como comentamos días atrás, un nuevo sistema operativo basado en GNU/Linux de nombre Huayra.

Link: Por orden judicial bloquean el acceso a sitios de internet (CNC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos