Móviles

¡Android cumple 5 años!

El 5 de noviembre del 2007 la Open Handset Alliance, un grupo comercial de 84 compañías, anunció que lanzaría el sistema operativo open-source de Google. El resto ha sido una exitosa historia.

Los usuarios de teléfonos Android hoy deberían abrazar a su móvil y desearle un excelente día, pues en una jornada como la de hoy — pero en 2007 — asistimos a la presentación oficial del sistema operativo móvil de Google.

Era humilde, de interfaz sencilla — infinitamente más sencilla que la actual — y con muy pocas pretenciones, más allá de hacer las cosas simples y accesibles. Sin embargo, a poco andar se convirtió en la piedra angular de muchos de los futuros negocios de Google, integrándolos a todos y mejorando la accesibilidad a los mismos. Si bien su diseño era bastante tosco, éste se fue puliendo hasta ser hoy en día uno de los protagonistas del mercado, pues según analistas de IDC, tres de cada cuatro smartphones vendidos entre julio y septiembre de este año fueron dispositivos Android.

El primer teléfono disponible en el mercado con Android, el G1 de HTC, recién apareció en octubre del 2008. ¿Cómo olvidar a ese pequeño gran aparato que nos introdujo en un mundo Googlecéntrico más que fascinante, y que abrió la puerta a miles de aparatos de distintas formas y procedencias?. El avance ha sido realmente increíble.

Su primera gran actualización, la 1.5 en abril del 2009, recibió el nombre de Cupcake y fue el puntapié inicial para la tradición de nombrar cada nueva actualización del sistema operativo con nombres de postres en inglés, cuya primera letra va avanzando en orden alfabético.

A Android Cupcake le siguió Donut (1.6), Éclair (2.1), Froyo (2.2.x), Gingerbread (2.3.x), Honeycomb (3.x), Ice Cream Sandwich (4.0.x), y Jelly Bean (4.1.x). Lo extraño es que Google ha sido bastante discreto respecto a este hito en la historia de la empresa de Mountain View, pues no hay ningún doodle en su página ni algún posteo especial en su blog (como tampoco anuncios de Key Lime Pie).

Todos hemos tenido — de una u otra forma — algo que ver con este androide verde y su mundo. ¿Cuál ha sido tu equipo Android favorito?

Tags

Lo Último


Te recomendamos