Ciencia

Abren en Cambridge el “Centro para el Estudio de Riesgos Existenciales”

El centro explorará las nuevas tecnologías que pueden tener el riesgo potencial de extinguir a nuestra especie.

Hace unas décadas atrás gran parte de los trabajos de la ciencia ficción especulativa sobre el ‘presente’ trataban de las amenazas de la tecnología (Metrópolis de Fritz Lang está ambientada en el 2026, V de Vendetta en 1997, y «1984» de Orwell, bueno, en 1984), y si bien no tenemos mochilas-cohete, la tecnología ha sabido guardar un lugar discreto en los hogares, tanto así que ya no le tenemos tanto miedo a lo que nos prepara el futuro.

Sin embargo un equipo de académicos –entre ellos un filósofo, un científico y un ingeniero de software (Jaan Tallinn, uno de los fundadores de Skype)– se reunieron para crear un nuevo centro de investigación en la Universidad de Cambridge para explorar las nuevas tecnologías que pueden tener el riesgo potencial de extinguir a nuestra especie.

El organismo es llamado el Centro para el Estudio de Riesgos Existenciales (CSER por sus siglas en inglés), e investigará los adelantos en cualquier campo en el que la tecnología pueda presentar riesgos como la biotecnología y nanotecnología, o la inteligencia artificial y el cambio climático, etcétera.

«En algún momento, en este siglo o el siguiente, nos enfrentaremos a uno de los cambios más radicales en la historia de la humanidad, que será cuando la inteligencia se escape de los límites de la biología«, afirmó Huw Price, el filósofo del equipo fundador del CSER y poseedor de la Cátedra Bertrand Russell en Cambridge.

«En su momento la naturaleza no nos anticipó, y nosotros no debemos dar por sentada a la inteligencia artificial. Necesitamos analizar seriamente la posibilidad de que exista un momento en que se abra la caja de Pandora con la I.A., y que si fallamos, puede tener resultados desastrosos. No quiero decir con ésto que podemos predecirlo con certeza, nadie puede, ¡pero es es el punto! Con tanto en juego necesitamos comprender mejor los riesgos en tecnologías potencialmente catastróficas

Link: Humanity’s last invention and our uncertain future (University of Cambridge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos