Empresas

5 hitos en la historia de Foxconn

Entra y descubre por qué, por mucho que te quejes de tus jefes, es cierto que siempre hay un trabajo más desafortunado que el tuyo. Recogemos cinco, y más, momentazos de Foxconn, la compañía por la que sus empleados mueren, literalmente.

¿Quién no ha visto alguna vez el nombre “Foxconn” en algunos de sus equipos electrónicos o ha leído algo sobre esta compañía? La responsable de la fabricación y/o ensamblaje de productos para grandes marcas como Apple, Sony, Dell o Nintendo tiene una historia muy controvertida de la cual hemos elegido cinco de los hechos que la han llevado a ocupar gran parte de las noticias del mundo tecnológico.

PUBLICIDAD

5.- Suicidios Prohibidos: Siete empleados de Foxconn se quitaron la vida en hechos que ocurrieron en distintos momentos pero, aparentemente, por la misma causa: estrés laboral debido a los malos tratos recibidos por los trabajadores en las líneas de producción de la compañía, en las que se dice que se les impedía hablar e incluso mirarse entre ellos. El fenómeno de los suicidios llevó a que Foxconn publicase una normativa que establecía la prohibición de quitarse la vida a sus empleados. Poco después la normativa fue suavizada, desmentida y retirada, alegando que todo se debió a una confusión. Hace 9 meses Apple pidió una auditoría a Foxconn y unos meses después  la cadena ABC entró a la fábrica a ver cómo es realmente la vida de los trabajadores; uno de los reporteros del caso contó que le dejó “con un nudo en la garganta”.

4.- Fábrica en Brasil: En medio de muchos contratiempos, Foxconn decidió abrir una sede en el país suramericano. La muy criticada inauguración sufrió algunos retrasos y se llegó a pensar que no ocurriría, pero sucedió y hoy en día han circulado varias informaciones sobre la operatividad de los esclavos la compañía en Brasil. Por cierto, hablando de trabajadores, estudiantes chinos declararon que son obligados a trabajar para Foxconn en la construcción del iPhone 5; la compañía lo negó vehemente. No obstante, también supimos que miles de chinos son capaces de hacer horas de fila para conseguir un empleo en la compañía.

3.- El CEO se larga: Chen Wei-Liang, CEO de Foxconn  se marchó por problemas de salud. Esto quizás no haya gustado mucho a Terry Gou, el presidente de la compañía, a quien varias declaraciones pusieron en el ojo del huracán de críticas sobre malos tratos laborales. El que fuera presidente de Foxconn declaró varias “perlas” como que “administrar animales da dolor de cabeza” o que trabajar turnos continuos “no es malo”. Por cierto, Gou también dijo que el iPhone 5 dejaría en vergüenza al Galaxy SIII; si eres fan de Android –> enjoy it!

2.- Peleas y huelgas: Una pelea “entre empleados” obligó a cerrar una plante y volvió a llevar a Foxconn al centro de las miradas pues se trató de, nada más y nada menos, dos mil empleados, lo que levantó toda clase de sospechas sobre las declaraciones de la compañía… ¿Qué podría hacer que se peleasen dos mil personas aparte de una revuelta protestando por sus condiciones laborales? Días de huelga antes y después aderezaron estas sospechas. Poco después se supo que habría “mejoras” en el trato a los trabajadores y que la compañía se quejaba de no dar abasto para producir tantos iPhones como eran demandados por los consumidores.

1.- El juego de los suicidas: Un primer juego sobre fabricantes de teléfonos que acaban por suicidarse metió a Foxconn en la mente de los gamers. Tiempo después, un segundo juego con el mismo argumento ha sido vetado por Apple con apenas cincuenta descargas y ahora busca una oportunidad en la Google Play. De hecho, unos cuantos fanáticos de Apple en su momento exigieron a la compañía que el iPhone 5 se fabricara éticamente.

¿Qué opinas de Foxconn y, en general, las compañías que trabajan sin consideración alguna por sus trabajadores? ¿Influye en algo lo que sabes de Foxconn a la hora de comprar algún equipo desarrollado en sociedad con ellos?

Tags

Lo Último