Empresas

El incierto futuro de Nokia

Entre éxitos y fracasos el futuro se ve borroso para la finlandesa. Algunos analistas le predicen lo peor, otros la ven con más optimismo. Tú, ¿cómo crees que estará Nokia en los próximos años?

Nokia nos mantiene en vilo. Mientras sus desarrollos siguen marcando pauta en el mundo del hardware y la finlandesa se llena de laureles por masificar sus mapas con una excelencia de la que Apple no fue capaz, los números siguen sin sonreírle. En días pasados salió a la luz el reporte del Q3 del mercado smartphone hecho por la consultora Gartner, en el cual la creadora de Lumia quedó en un desfavorecido séptimo lugar, mientras que el medallero quedó ocupado por Samsung y Apple.

PUBLICIDAD

Este período dentro del año fiscal ha sido “particularmente malo” en palabras de los analistas, que también piensan que “la llegada de nuevos dispositivos Lumia con Windows 8 podría ayudar a revertir esto en el Q4 de 2012, aunque no será sino hasta 2013 cuando veamos mejoras significativas en la posición de Nokia”.

Pero, ¿es cosa de un “quarter”? Quizás no. El análisis concluye que estas navidades podrían ser bastante malas en ventas para la finlandesa, dado que la gente estaría invirtiendo más en tablets u otros artefactos más atractivos para regalar. De ser así, Nokia estaría definida como un proveedor de soluciones meramente funcionales, dejando el terreno de la aspiración a sus competidores.

No obstante, en general la situación de Nokia se mantiene bien con una saludable segunda posición en el ranking global de ventas de teléfonos móviles, un ámbito en el que sólo le supera Samsung con escasos 4 puntos porcentuales.

Aún así, cuando Nokia clama por su público, éste le responde. Esta misma semana supimos que el Lumia 920 se agotó en Alemania en tiempo récord, por primera vez en la historia de la finlandesa. El hito fue tomado con tanta emoción, que la compañía lo inmortalizó en un anuncio publicitario con el texto “Alemania quiere que vuelva”, refiriéndose a un nuevo lote de equipos que podría colocarse próximamente en el retail teutón.

Esta hazaña, cuyas cifras aún están por comprobarse, serviría a la finlandesa como pivote para impulsar una potente campaña en otros países de Europa, partiendo (con hechos reales, si los hay) de que sus equipos son de los más deseados y hay que correr a por ellos si no se quiere quedar fuera de tener lo mejor de lo mejor.

Aún así, eso no borra la triste previsión reseñada por Reuters esta misma semana: para Nokia es casi imposible recuperar su posición dominante en la economía finlandesa, de la que hace tan sólo nueve años fue mecenas. Mientras tanto Supercell, una desarrolladora de juegos móviles, se abre una nueva sede en las antiguas oficinas de la creadora de Symbian y Rovio le deja atrás en el ranking de empresas finlandesas líderes, gracias al éxito que ha conseguido con aplicaciones que laten desde Android e iOS.

Si bien es cierto que las startups siguen muy lejos de alcanzar lo que Nokia fue y lo que es aún, también lo es que la presencia de Finlandia en el imaginario tecnológico depende cada vez más de la suma de todas ellas. Nokia, con 6500 almas finlandesas a bordo y el recuerdo de sus 5000 despedidos, lucha por defender su propio nombre y luego ya vendrá la gloria del país que le ha visto nacer.

Entretanto, su relación con Microsoft va dando pie a toda clase de rumores: desde un posible abandono si los de Redmond consiguen nuevos socios para crear su propio hardware, hasta la compra de Nokia como brazo ejecutor de equipos que soporten los avances de Windows. Esto último aún permite respirar en paz, considerando que el miércoles pasado Stephen Elop dijo en Barcelona que no avisora ningún cambio en la relación que Nokia mantiene con Microsoft, alegando que su vínculo es “especial” y que los artífices de Windows 8 no participan de “los asuntos prioritarios en los que estamos (Nokia) centrados”.

Si tuvieras que predecir el futuro de esta compañía comparándola con alguna de sus rivales, ¿con quién la compararías? ¿Con Apple, con Samsung o con RIM?

Links: Nokia downs to seventh in smartphone sales in Q3. (Computer World UK)

920 sells out in Germany. (Slash Gear)

Nokia unlikely to regain its commanding position in Finnish economy. (Gadgets.ntdv)

Nokia sees no changes in relationship with Microsoft. (IBN Live)

Tags

Lo Último