Internet

¿Ya se está completando la Wikipedia (en inglés)? Un experto asegura que sí

Según el historiador y editor de Wikipedia, Richard Jensen, asegura que ya no hay muchas cosas que añadir en inglés a la enciclopedia colaborativa.

El historiador y editor de Wikipedia, Richard Jensen, realizó una publicación para la Revista de Historia Militar (The Journal of Military History en inglés) que trata acerca de un artículo de 14.000 palabras sobre la guerra anglo-estadounidense de 1812, cómo fue escrito en colaboración con 2.400 personas sin ningún coordinador central o un plan de desarrollo, y donde la mayor discusión fue a la hora de declarar quien ganó la guerra.

En base a este estudio, Jensen argumenta que si bien es técnicamente imposible ‘terminar’ una enciclopedia, al menos para la mayoría de los artículos más importantes en inglés en Wikipedia acerca de grandes guerras, personajes históricos, o conceptos científicos, el trabajo estaría mas o menos terminado (siempre obviando las entradas en otros idiomas y artículos que le falten fuentes o que no se ha limpiado su formato).

Cada vez hay más y más lectores de Wikipedia, pero hay cada vez menos y menos cosas que añadir“, asegura Jensen, quien argumenta que en los primeros días de la enciclopedia colaborativa los artículos eran editados varias veces al día por grupos especializados, sin embargo con los años ha bajado considerablemente la actividad en artículos como el de la guerra anglo-estadounidense de 1812.

Jensen asegura que “las buenas fuentes de información se encogen cuando una enciclopedia alcanza los 100.000 artículos. Cuando se llega al millón de entradas es ingenuo creer que se pueden agregar cosas nuevas. Wikipedia superó los cuatro millones de artículos en marzo del 2012“.

Si bien Wikipedia podría ‘completarse’, esto no significaría que dejaría de necesitar editores, pues siempre se realizan actos de vandalismo en la enciclopedia colaborativa. Para Jensen, lo que Wikipedia podría hacer es madurar en el sentido académico, otorgando más recursos para que los editores puedan acceder a bases de datos de publicaciones académicas como JSTOR, asistir a conferencias o realizar cursos de historiografía, para así pulir los artículos y otorgarles un estándar profesional.

Link: Surmounting the Insurmountable: Wikipedia Is Nearing Completion, in a Sense (The Atlantic)

Tags

Lo Último


Te recomendamos