Empresas

Entrevista con Hernán Rincón, Vicepresidente de Microsoft América Latina

Hernán Rincon espera que muchas de las 70 millones de computadoras que hay en América Latina se actualicen a Windows 8.

Microsoft lanzó Windows 8, su nuevo sistema operativo que se utiliza de forma muy diferente a lo que veníamos viendo hasta ahora. Pese a ello, el nuevo Windows es hasta cierto punto, bastante amigable. Sobre esto, nos platica un poco Hernán Rincón, vicepresidente Corporativo de Microsoft para América Latina.

PUBLICIDAD

FayerWayer – ¿Qué significa para Microsoft el lanzamiento de Windows 8?

Hernán Rincón – Para nosotros este es el inicio de la nueva era, de una nueva etapa importante que cambia todo. Nosotros de mano con Intel creamos la industria de la computadora personal (PC) y más importante aún le dimos acceso a los consumidores a la tecnología, pero la tecnología ha evolucionado y nosotros tenemos que evolucionar también. Windows 8 abre opciones que antes no teníamos y que antes no podíamos brindar a los usuarios que son 3: Primero, la plataforma de hardware que está disponible con Windows ahora ha cambiado radicalmente, con x86 que sigue, porque ha sido la tradición, pero ahora agregamos la tecnología ARM. Segundo, el sistema operativo ahora ofrece opciones que antes no tenía. Tercero, el mundo de las aplicaciones a través de la Windows Store. Todo esto combinado abre opciones de una nueva era para nosotros.

FW – ¿Cómo llego Microsoft a la conclusión de que necesitaba una interfaz como Metro?

HR – Invertimos USD$9,500 millones al año en investigación, desarrollo e innovación. Hace aproximadamente unos 4 o 5 años en un sitio que le llamamos “El Garage” – que en realidad no es un garaje, está ubicado entre Seattle y Redmond – un grupo de investigadores estaban explorando nuevas maneras de tener una interfaz nueva y se les ocurrió una idea muy simple: que apareciera actualizado en todo momento información de cosas que ocurrían que otra parte. Esto se cristalizó en forma de un mosaico en línea que te muestra lo que esta pasando en Facebook, en Twitter, en tu correo, en Sky Drive, en las noticias, todo en vivo.

Este concepto lo empezamos a usar en Windows Phone y tuvo una gran acogida por parte de los usuarios, así que tomamos esa idea, la crecimos, la mejoramos, la perfeccionamos y de ahí viene la base lo que es Metro.

FW – ¿Cómo lograron hacer que Windows 8 ocupara los mismos (o incluso menos) recursos que utiliza Windows 7?

HR – Son prácticamente los mismos en unos casos y más eficientes en otros. Esto es resultado de los USD$9,500 millones en investigación. En el fondo lo que hay es un uso dinámico de la memoria y un uso dinámico de la capacidad de procesamiento y con la velocidad siempre creciente de los procesadores eso nos ayuda mucho también.

FW – ¿Cómo ha sido el cambio de relación con los fabricantes de Hardware?

HR – Ha evolucionado. Quiero ser muy preciso. Para el usuario final, lo que es importante es la combinación de tres pilares, el pilar del hardware, el pilar del software y el pilar de los servicios en la nube y la unión de esos tres es lo que te da la experiencia.

Hace más de un año comenzamos a trabajar con todos ellos mano a mano para mostrarles las especificaciones de Windows 8 para que ellos pudieran desarrollar el hardware que maximizara sus equipos. Por eso hoy salen a la venta 200 modelos diferentes de equipos con Windows 8.

FW – ¿Cómo sabrá el usuario qué versión de Windows 8 debe escoger?

HR – Si es un consumidor para uso personal la respuesta es: Windows 8. Si es una pequeña o mediana empresa o eres un entusiasta de la tecnología te recomendaría Windows 8 Pro. Si eres una empresa con Requerimientos de seguridad y controles administrativos entonces necesitas Windows 8 Enterprise.

FW – ¿Qué penetración podrá tener Windows 8 en América Latina?

HR – Hay 70 millones de computadoras que pueden hacer una actualización de Windows 8 y confiamos que muchos los van a hacer. Además, vamos a vender 43 millones de equipos más que rápidamente se van a mover hacia Windows 8.

FW – ¿Qué pasará con Windows Surface en América Latina?

HR – Vamos a empezar la semana entrante, abriremos la primer tienda Microsoft en Latinoamérica, en San Juan de Puerto Rico. Iré allá para inaugurarla. Es la primera vez que tenemos una tienda de estas fuera de Estados Unidos y estamos aprendiendo a manejar la tienda, es un negocio diferente y dependiendo de como nos vaya en esa experiencia vamos a ver como llegamos al resto de América Latina

FW – ¿Cuál ha sido la reacción de los desarrolladores ahora que la Windows Store sale con Windows 8?

HR – ¡Están súper entusiasmados! Hemos entrenado y certificado a 12,000 personas como Windows 8 Developers. Existen miles de aplicaciones ya y están llegando cientos más todos los días. Además, nuestro modelo de negocios es muy favorable para ellos. De cada dólar lo que entra a la Windows Store, 80 centavos se van a los desarrolladores.

FW – ¿Habrá personal capacitado para mostrar Windows 8?

HR – Hemos entrenado 18,000 RSP (representante en el punto de venta) para que a partir desde el primer día te ayuden a tomar la mejor decisión.

FW – ¿Qué tan importante es para Microsfot el mercado Latinoamericano hoy en día?

HR – Me da mucho gusto platicarles lo siguiente. En los últimos 10 años Microsoft América Latina pasó de ser un área relativamente pequeña a ser una de las áreas más importantes a nivel mundial. Esto se debe a dos razones; primero, porque como ya todos lo saben, ha habido un desarrollo económico muy importante en América Latina, prácticamente en todos los países, y eso ha llevado a una gran demanda delos consumidores por tecnología: computadoras, teléfonos celulares, televisiones, ha habido un surgimiento muy importante de la clase media que demanda este tipo de cosas; esto no ha hecho crecer.

Igualmente la pequeña y media empresa que ha entrado a competir a través de los tratados de libre comercio, cada una de ellas ha querido mejorar su competitividad y productividad a través de software y hardware. Todo esto ha generado una gran demanda y nosotros, que llegamos hace 26 años a América Latina, que tenemos presencia en todos los países, que tenemos presencia en las comunidades, que tenemos socios de negocios y con los gobiernos, hemos estado ahí para atender la demanda. Si miramos el últimos 3 o 5 años, Microsoft América Latina ha crecido más rápido que el resto del mundo.

Tags

Lo Último