Ciencia

Trabajo sobre receptores celulares ganó el Nobel de Química

Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka compartirán el premio de 8 millones de coronas suecas (USD$1,2 millones).

Los investigadores estadounidenses Robert J. Lefkowitz (del Duke University Medical Center y Howard Hughes Medical Institute) y Brian K. Kobilka (de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford) ganaron el Nobel de química por descifrar el sistema de comunicaciones que el cuerpo humano usa para sentir el mundo alrededor nuestro, y enviar mensajes a las células (como por ejemplo, la instrucción de acelerar los latidos cuando hay peligro).

Los investigadores compartirán el premio de 8 millones de coronas suecas (USD$1,2 millones).

Ambos científicos entregaron importante conocimiento respecto a cómo funcionan las células y cómo responden a los estímulos externos. Antes de este trabajo, se sabía que la adrenalina, por ejemplo, provoca reacciones como una visión más enfocada, respiración más rápida, desvío de sangre desde sistemas menos urgentes. Sin embargo, la adrenalina nunca entra a las células. La teoría indicaba que había un receptor que detectaba los cambios, sin embargo, no había pruebas de ello.

En la década de 1980, Lefkowitz unió yodo radiactivo a una hormona, para rastrear su movimiento y explorar el comportamiento de los receptores. Tras años de investigación, pudo probar que se trataba de receptores de proteína, moléculas específicas.

Luego, el doctor Kobilka en su investigación de postdoctorado encontró el gen que produce estos receptores de proteína. La marca genética indicaba que la forma de la proteína incluía espirales largos que se enlazaban con la membrana de la célula. Era la misma forma que otro receptor que había sido descubierto en otra parte del cuerpo – un receptor de luz en la retina.

Hoy se conocen alrededor de mil de estos receptores, conocidos como “receptores acoplados a proteínas G”, que residen en la superficie de las células y reaccionan a hormonas y neurotransmisores.

El conocimiento sobre las formas de los diferentes receptores podrían mejorar el diseño de drogas, para apuntar de forma más específica el efecto de las mismas, y no afectar a otros receptores y células a las que no se intentaba dirigir el medicamento.

Link: 2 American Scientists win Nobel Prize in Chemistry (NYTimes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos