Empresas

Thorsten Heins, CEO de RIM: “Aprendimos de nuestros errores para construir nuestro futuro”

El mandamás de la canadiense conversó con Wayerless respecto a sus desafíos a cargo de la empresa, así como de su futuro al alero de BlackBerry 10.

No ha sido fácil el camino que RIM ha tenido que tomar en su transición interna y de cara al cliente. El mercado de consumidores en ciertas locaciones clave para sus aspiraciones simplemente les dio vuelta la espalda, y a pesar del enorme crecimiento en otras áreas como Asia-Pacífico y Latinoamérica, esto no es suficiente para mantener sin preocupaciones al CEO de la canadiense, Thorsten Heins.

A la espera del lanzamiento de su nueva plataforma — BlackBerry 10 — y en pleno proceso de reestructuración interna, asegura estar confiado y tranquilo respecto a los productos que están preparando, convencido de la importancia que tendrá su nuevo sistema operativo para cambiar el concepto de la computación móvil.

Thorsten Heins conversó con Wayerless y compartió con nosotros su visión del presente y futuro que le augura a la canadiense bajo su comando.

¿Cómo ha sido este tiempo en su rol de CEO?

Cuando me convertí en CEO en enero, sabía que iba a ser un trabajo desafiante, pero sabía que con el increíble talento y potencial que tenemos, podíamos cambiar esta empresa. También es muy emocionante tener la oportunidad de dar forma a un momento tan crítico en la historia de RIM.

Me siento alentado por el progreso que hemos alcanzado en mis primeros meses como CEO. RIM está cambiando. Hemos contratado a líderes fuertes y experimentados. Me he comprometido a reducir nuestros costos operacionales por mil millones de dólares y a mejorar la eficiencia.

Nuestro objetivo es crear una organización ágil y ha sido un proceso difícil, pero yo continúo sorprendido por la resistencia de nuestros empleados. Ellos son apasionados de BlackBerry y están completamente comprometidos a que el lanzamiento de BlackBerry 10 sea un éxito. Y mientras estamos haciendo muchos cambios como organización, seguimos comprometidos con nuestra gran base de usuarios BlackBerry en todo el mundo.

¿Qué oportunidad ve para RIM bajo su nueva estructura y con un nuevo sistema operativo para reposicionarse y recapturar la cuota de mercado perdida en smartphones?

Hoy en día RIM cuenta con una base sólida de 80 millones de suscriptores y BlackBerry mantiene la posición número uno de teléfonos inteligentes en varios mercados de todo el mundo, incluidos muchos países de América Latina. Entendemos los desafíos que enfrenta RIM en un mercado extremadamente competitivo y que cambia rápidamente y nuestra tarea es conservar nuestra base de clientes en todo el mundo durante esta etapa de transición a BlackBerry 10.

En lugar de fijarnos en los errores del pasado, aprendimos de ellos para construir nuestro futuro. No damos nada por sentado, menos todas las necesidades y aspiraciones de los usuarios BlackBerry en todo el mundo. Estamos seguros de que los cambios que estamos realizando van a ubicar a RIM firmemente un paso adelante.

Pero BB10 ya debería estar en el mercado, sin embargo, lleva muchos meses atrasado. ¿Cómo cree que afectarán las demoras en el desarrollo de BlackBerry 10 el posicionamiento de los nuevos productos?

Los nuevos equipos BlackBerry 10 llegarán al mercado en el primer trimestre de 2013. Yo más que nadie quería a BlackBerry 10 en las manos de los clientes este año. Al dar más tiempo a  nuestros equipos con BlackBerry 10, vamos a entregar una experiencia móvil diferente a todo lo que hemos hecho. Al invertir más tiempo en el desarrollo de los nuevos productos, ustedes verán que BlackBerry 10 no es una capa fresca de pintura en un sistema operativo antiguo, sino que será la única plataforma móvil completamente nueva en el mercado, ese es el posicionamiento que pueden esperar.

¿Qué proyecciones tiene respecto a la adopción de BB10 a nivel global? Hablemos de un nivel de ventas que debería ser alcanzado para considerarlo exitoso.

No puedo hablar de las proyecciones de ventas para nuestros futuros dispositivos, pero te puedo decir que con una sólida base de más de 80 millones de suscriptores en todo el mundo, estamos seguros de que con BlackBerry 10 podemos mantener y aumentar nuestra base de clientes. Hemos visto un interés increíble en la plataforma BlackBerry 10, con una respuesta fantástica a nuestra gira BlackBerry 10 Jam World Tour que abarcó 30 destinos para desarrolladores y 47 ciudades en la presentación para operadores de telefonía.

Durante todo este tiempo de demora otras opciones se han consolidado y madurado. ¿Por qué un usuario de BlackBerry 7, iOS, Android, Windows Phone o cualquier otro sistema operativo móvil debería querer comprar un aparato basado en el nuevo sistema operativo de BlackBerry?

BlackBerry 10 es más que un nuevo teléfono inteligente. Es una forma totalmente nueva de pensar acerca de BlackBerry — es nuevo software potenciando nuevos dispositivos y nuevos servicios.

BlackBerry 10 será la única plataforma móvil construida desde cero con las últimas tecnologías en mente y te permitirá utilizar el teléfono como una billetera. Hemos elegido el difícil camino de desarrollar BlackBerry 10 para proporcionarte una nueva manera robusta y confiable para interactuar con el mundo que te rodea. Los clientes que actualmente utilizan otros sistemas operativos móviles descubrirán el potencial de BlackBerry 10 en cuanto esté disponible.

¿Que debería esperar el consumidor latinoamericano de estos nuevos dispositivos?

América Latina es una de las regiones en las que seguimos creciendo a un ritmo acelerado y donde el uso de BlackBerry Messenger registra tasas de penetración cercana al 100 por ciento.

Las tendencias de uso en América Latina varían de mercado a mercado, y si bien algunos mercados muestran una tendencia hacia los teléfonos inteligentes totalmente táctiles; otros, muestran una fuerte preferencia por equipos con teclado físico. Fuimos los primeros en entregar la mejor experiencia de teclado físico a los usuarios de esta región y haremos lo mismo cuando lancemos los nuevos dispositivos basados ​​en BlackBerry 10. Puedes esperar que introduciremos una mezcla de productos tanto de pantalla táctil como dispositivos QWERTY en cercanía uno del otro el próximo año.

Ya que hablamos de servicios… ¿Qué se vislumbra para el futuro de las plataformas empresariales de la compañía, teniendo en cuenta que muchas organizaciones importantes están adoptando nuevas soluciones que son diferentes de las propuestas por RIM? Además, de qué forma el «Bring Your Own Device» amenaza a la posición de RIM a nivel corporativo?

Entendemos que el entorno empresarial está cambiando a medida que más y más organizaciones permiten a los empleados usar sus propios dispositivos en el trabajo. Constantemente hablamos con nuestros clientes, especialmente en mercados como Chile, donde BlackBerry mantiene más del 60% del mercado empresarial, y lo que ellos nos han dicho es que quieren que sus sistemas móviles sean fáciles de administrar, seguros y confiables. Por esa razón, lanzamos BlackBerry Mobile Fusion, la solución de RIM para la gestión de dispositivos móviles que permite a los administradores TI controlar y monitorear los tablets y los teléfonos inteligentes de las plataformas BlackBerry, iOS o Android, garantizando que los datos confidenciales y propietarios estén protegidos.

¿Después de BB10, cuál es el próximo desafío?

En cuanto al próximo gran desafío, la compañía está enfocada en el lanzamiento exitoso de BlackBerry 10. Nos estamos estableciendo con una plataforma para los próximos 10 años. BlackBerry 10 será una experiencia única y distintiva en la próxima generación de smartphones que se extenderá a todos los aspectos de la computación móvil.

BlackBerry 10 tiene el potencial de cambiar la computación móvil tal como la conocemos: fusionando la infraestructura de seguridad de RIM con el procesamiento de misión crítica de QNX.

Soy un firme creyente de que BlackBerry 10 ofrecerá una experiencia de computación móvil que sorprenderá y deleitará a nuestros clientes en todo el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos