Telefónica venderá datos de localización a tiendas

Telefónica venderá datos de localización a tiendas

Buscan que estos datos se puedan vender para que las empresas y comercios tengan mejores estrategias de mercadotecnia.

Telefónica Digital creará una nueva división de negocios para vender datos de localización de sus suscriptores a distintas empresas en el Reino Unido, Alemania y Brasil. Este nuevo servicio lo que buscará es interpretar, analizar y posteriormente vender la información anónima de los clientes de O2 a tiendas y organismos públicos.

El primer producto de esta compañía se llama “Smart Steps” y quedará listo para noviembre. Este servicio esta diseñado para cuantificar la cantidad de personas que visiten diversas tiendas. Esta información posteriormente podrá ser analizada por los comerciantes para saber cuales son los horarios en los que tienen más gente y que grupos demográficos los visitan para saber que ofertas y productos poner a la venta en esos horarios en específico, así como para saber si es necesario contratar mas personal para atender a los clientes.

Aunque parece una buena iniciativa, a ciertos grupos les preocupa un tanto el tema de la seguridad y sobre todo, que los datos personales de los usuarios no terminen a la venta en el mercado negro, como ha pasado antes. Telefónica tiene alrededor de 310 millones de clientes en todo el mundo y bastaría con un pequeño porcentaje de los datos de esos clientes se filtrara para que Telefónica se metiera en serios problemas legales.

Según un vocero de la empresa, no hay ningún riesgo y dijo: “Aquí no se majea ningún tipo de información personal. Esto no se trata de analizar el comportamiento del usuario en internet, el proceso para el anonimato y agregación protege la privacidad del usuario”.

La pregunta de los 64 millones es: ¿Cuánto tiempo pasará antes de que alguien demande a estas empresas por incluir a personas en una operación donde los usuarios no son notificados ni remunerados de ninguna manera? En todo caso, deberían preguntarte si quieres formar parte de esto ¿O no?

Link: Telefónica’s O2 to sell customer location data to retailers (Fierce Wireless)