Móviles

Telefónica podría dividir sus operaciones latinoamericanas de las españolas

De esta forma blindaría sus ganancias en la zona LatAm, aislándola de la deuda en la península.

Un giro interesante podría dar el funcionamiento de Telefónica a nivel corporativo. En entrevista con el Wall Street Journal, el Director de Finanzas de la compañía española, Ángel Vilá, aseguró que se está evaluando un plan para aislar la casa matriz — y de paso encapsular su deuda de 58.000 millones de euros — creando una subsidiaria que englobe las operaciones de la empresa en América Latina que proteja estas ganancias de futuros desajustes en la economía de la península.

Las operaciones en la zona latinoamericana son particularmente lucrativas para la compañía, y muchos analistas aseguran que son beneficiosas al punto de sustentar las deficitarias arcas de la compañía. España, otrora pilar de sus ingresos, hoy se presenta disminuida debido a la profunda crisis económica que enfrenta.

“Si en algún punto uno quiere tener dos sub-domicilios bajo el mando de una compañía española, esta es una posibilidad que podrías imaginar. (…) Hay formas de mover de forma estructural el grupo sin cambiar el domicilio, de modo de minimizar el problema de dónde estamos domiciliados”, aseguró Vilá.

La compañía también ha confirmado sus planes activos para una posible oferta pública inicial de sus negocios de América Latina, aunque esto no va a ocurrir este año. Vilá dijo que estos movimientos del mercado de valores flotantes tienen como motivación central la de construir una protección en torno a Telefónica ante un esperado empeoramiento de las condiciones económicas en toda Europa, con énfasis en España.

Diversas fuentes aseguran que la compañía ya habría elegido Brasil como la sede de esta subdivisión, lugar desde el que se manejaría el ala Latinoamérica de la compañía.

Link: Telefónica CFO: We could split Latin American operations from Europe (FierceWireless)

Tags

Lo Último


Te recomendamos