Aplicaciones

Spotbros: Una red social basada en mensajería móvil que reta a WhatsApp

Una red social nacida en España y basada en mensajería instantánea que da un gran peso a la seguridad y privacidad: Conversamos con sus creadores y aquí te contamos los detalles.

Una aplicación de mensajería instantánea que se basa en una seguridad extrema y que solo permite la relación entre usuarios que se conozcan y tengan una relación de amistad, al mejor estilo de la privacidad de una red social tipo Tuenti, ha nacido en España: Se llama Spotbros, está disponible para terminales iOS y Android y es fruto del esfuerzo de cuatro emprendedores españoles.

Ya hace tiempo Spotbros había llamado nuestra atención, y Pablo nos había hablado un poco sobre ella por aquí, pero ahora que han pasado dos semanas desde su lanzamiento mundial, y esta red social basada en mensajería instantánea ya cuenta con más de 200.000 usuarios activos (y creciendo a un ritmo de más de 10.000 nuevos usuarios por día), quisimos conversar con Fernando Calvo, uno de sus responsables, para saber un poco más del proyecto.

Lo primero que vale la pena destacar de esta red social basada en mensajería instantánea, que bien puede recordarnos en utilidad al WhatsApp, es que sus creadores se han empeñado en hacerla más segura que otras opciones en el mercado, tanto, que todos los mensajes que se envían a través de Spotbros están cifrados con el mismo código que usa el gobierno de los Estados Unidos: AES 256 bits.

Además, todos los mensajes e imágenes compartidas desaparecen de los servidores de Spotbros pasados un máximo de 30 días, según destacan sus responsables, que nos han insistido, además, en que Spotbros solo te pone en contacto con otro usuario si hay una coincidencia bidireccional de números de teléfono: Nadie podrá escribirte en privado si previamente no has aceptado su solicitud de amistad, con lo cual se evitan los desagradables mensajes del Whatsapp desde números desconocidos.

Wayerless: ¿Qué pretenden con Spotbros?
Fernando Calvo: Como usuarios de otras aplicaciones de mensajería instantánea, nos dimos cuenta de que las aplicaciones de mensajería tradicionales eran una réplica de los sistemas de escritorio de hace 20 años y no aprovechaban todas las funcionalidades que hoy en día ofrecen los smartphones. Además, nos dimos cuenta de que las principales aplicaciones del mercado, tenían serios handicaps en lo que a seguridad y privacidad del usuario se refiere.

De ahí, que en Spotbros decidiésemos crear la primera red social basada en mensajería instantánea y además 100% segura para nuestros usuarios: Spotbros no es una aplicación de mensajería instantánea al uso y tampoco una red social al uso. Nuestro lema es “Cooperation makes it happen” y nació con el objetivo de proveer a nuestros usuarios de una nueva plataforma donde poder comunicarse, organizarse y cooperar de una forma segura con otros usuarios que o bien se encuentren cerca de ti (a través del Shout), o con quienes compartas un interés en común (a través de los Spots).

W: ¿De dónde nació la idea que inspiró Spotbros?
FC: La idea surgió tras un viaje donde dos de los fundadores necesitaban información local de un lugar donde comer. Se dijeron, “¿Por qué no crear una herramienta desde la cual preguntar a la gente local recomendaciones de los mejores lugares donde comer, dormir, tomar algo, visitar?… Ahí surgió el Shout y a partir de eso todo lo demás.

W: Detrás de un proyecto como Spotbros debe haber un equipo interesante… ¿Quiénes son sus creadores?
FC: Los cuatro socios fundadores son Alejandro Lopez, Álvaro Marcos, Gorka Rodriguez y Fernando Calvo. Los cuatro emprendedores españoles que dejaron sus trabajos en multinacionales de primer nivel para embarcarse en esta aventura. Somos todos compañeros de la Universidad de Deusto. Alejandro, Álvaro y Gorka ingenieros y Fernando licenciado en empresariales.

W: ¿Podéis resumir en un par de párrafos cómo funciona la plataforma?
FC: En Spotbros el usuario podrá en primer lugar mantenerse en contacto con sus amigos a través de conversaciones privadas y grupos privados (sin límite de miembros) al más puro estilo Whatsapp.

Además, podrá comunicarse con otros usuarios alrededor a través del Shout (mensaje que se envía a los 100 primeros usuarios en un radio de 1,5 km). El Shout es muy útil si por ejemplo eres nuevo en una ciudad y necesitas preguntar a la gente local por el mejor restaurante de la zona. También se empiezan a interesar por Spotbros organismos como el 112 como una nueva herramienta de difusión de alertas y noticias geolocalizadas.

Y finalmente tendrá la posibilidad de crear, descubrir y unirse a Spots, es decir, grupos de chat públicos sin límite de miembros que nuestros usuarios crean en un lugar y otros usuarios descubren y se unen al mismo para hablar si el tema les interesa. Es muy interesante ver como usuarios que no se conocen se unen en Spots para alcanzar un objetivo común. Por ejemplo el Spot de “Compartir Coche” donde nuestros usuarios buscan compañeros de viaje para ahorrar gastos, el Spot de “Banco de tiempo” donde intercambian servicios sin depender del dinero, etc…

W: ¿Qué diferencia a Spotbros de otras soluciones disponibles… Como WhatsApp, por ejemplo?
FC: A parte de las nuevas funcionalidades (Shout y Spots) en Spotbros hay dos puntos destacables que nos hacen diferentes.

Por un lado la seguridad: En Spotbros las conversaciones son seguras porque están cifradas con AES 256 bits. Cifrado utilizado por el gobierno de los EEUU para los documentos TOP SECRET.

A diferencia de otras plataformas, en Spotbros los mensajes de nuestros usuarios se borran de nuestros servidores cada 30 días, de tal forma que tus archivos compartidos se quedan exclusivamente entre el usuario y con quién lo comparta. Y un dato importante: Todo funciona con relaciones de amistad. En Spotbros, nadie podrá escribirte en privado por el mero hecho de tener tu número de teléfono si previamente no aceptas su solicitud de amistad. Evitamos así los mensajes privados desde números desconocidos como ocurre en Whastsapp.

Por otro lado el SBMail: En Spotbros los mensajes son micro páginas webs donde el usuario podrá incluir texto ilimitado, imágenes, mapas, video, links…Todo ello en un único que mensaje que podrá compartir en Spotbros o incluso en sus redes sociales favoritas (Facebook, Twitter, etc.) al ser una página web y tener una URL asociada.

W: ¿Cómo habéis sido recibidos: aceptación de usuarios, etc.? ¿Cuántos usuarios tenéis registrados ahora?
FC: Desde el lanzamiento a nivel mundial para Android e iPhone el pasado 4 de octubre ya tenemos más de 200.000 usuarios registrados y crecemos a una media de 10.000 nuevos usuarios al día. La aceptación es muy buena y vemos como se incrementan los niveles de actividad en la red.

Tenemos un Spot de ‘betatesters‘ y sugerencias Spotbros donde los usuarios van a portando sus ideas, las valoramos y tratamos de implementarlas en el menor tiempo posible.

W: ¿Cuántos usuarios aspiráis tener?
FC: El objetivo es alcanzar un millón de usuarios en 6 meses y seguir creciendo para alcanzar 5 millones a finales de 2013. El rango de edad es muy diverso. Aunque la mayor parte de nuestros usuarios están entre los 16 y 25 años, tenemos una importante base de usuarios comprendida entre los 25 y 40 años y empiezan a aparecer clientes corporativos interesados en el uso de Spotbros como red social interna en sus empresas.

W: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
FC: En la actualidad nos financiamos gracias a la aportación realizada por inversores privados. Entre ellos cabe destacar a Olli Pekka Kallasvuo (Ex CEO y presidente de Nokia). La valoración de esta segunda ronda ha sido de 10 millones de euros.

A futuro el modelo de negocio pasará por una virtualizacón del mundo real, donde los usuarios que lo deseen ya no solo descubrirán Spots creados por otros usuarios sino que podrán unirse a spots oficiales de sus tiendas y marcas favoritas estableciéndose un nuevo canal de comunicación instantáneo entre estas marcas y sus clientes

W: ¿Qué ha sido lo más difícil para llevar el proyecto adelante?
FC: En una primera fase lo más difícil fue encontrar al equipo. Un equipo de los mejores ingenieros del país que se enamoraron de la idea y se pusieron manos a la obra para llevarla a cabo.

Durante la implementación de la aplicación para Android, lo más difícil fueron las noches sin dormir ya que empezamos a tiempo parcial (trabajábamos vía Skype después de nuestros trabajos), todos los días de 7 pm a 3-4 de la mañana de enero a noviembre del 2011. Una vez lanzamos la aplicación de Android al mercado, nos lanzamos full time al proyecto. En esta etapa, a pesar de todas las horas que dedicamos, los esfuerzos se ven recompensados día a día con el feedback de nuestros usuarios.

W: ¿Qué objetivos esperan cumplir este año?
FC: El objetivo es cerrar el año con más de medio millón de usuarios activos y ampliar nuestra presencia en Latinoamérica y EEUU.

W: Un consejo a otros emprendedores o a quiénes estén pensando en perseguir una idea…
FC: Nuestro consejo es que si tienen una buena idea que puedan lanzar con una inversión reducida, que se lancen! Lo primero es encontrar a un equipo, a los mejores técnicos que puedan encontrar (y si son conocidos mejor).

Preparar un prototipo en el menor tiempo posible y lanzarlo al mercado. Una vez comiences a tener usuarios, estaté atento al uso que le dan y las sugerencias que te proponen para implementarlas y lanzar nuevas versiones en el menor tiempo posible.

A veces se peca de querer sacar algo muy completo al mercado en lugar de sacar antes una primera versión prototipo, con menos funcionalidades, pero que te va a permitir evaluar el grado de aceptación del producto por parte de los usuarios.

Links: 
Spotbros
– Descargar Spotbros para iPhone
– Descargar Spotbros para Android

Tags

Lo Último


Te recomendamos