Fabricantes

Scott Forstall, hombre a cargo de iOS, se va de Apple

Es difícil no pensar que Tim Cook le pasa la cuenta por los problemas con Siri y los recientemente lanzados mapas. El tema, según diversos analistas, va un paso más allá.

Apple ha confirmado este lunes que el Vice-Presidente Senior de software para iOS, Scott Forstall, abandonará la compañía en 2013, manteniéndose en un rol de consejero para Tim Cook — CEO de Apple — hasta su último día de labores.

Sería raro no pensar en que su salida responde a la necesidad de renovación de ciertos aspectos clave de iOS, pero principalmente por el fallido lanzamiento de la plataforma de mapas de la más reciente versión del sistema operativo móvil de Apple, que puso en tela de juicio la decisión de reemplazar Google Maps por un producto que no lucía listo para su puesta en marcha.

Numerosos analistas aseguraron tras la actualización a iOS 6 que Apple debía despedir a Forstall por el pésimo control de calidad realizado tanto a Siri como a los Mapas de Apple, diciendo que no existía excusa alguna para justificar tamaño error.

Algunas de sus responsabilidades serán tomadas por Jony Ive, que además de ser la cabeza del diseño de la compañía tendrá a cargo la dirección de Interfaz Humana en toda la compañía, lo que implica que tendrá la misión de trabajar en ese aspecto incluso en iOS.

Eddy Cue tomará responsabilidad por Siri y los controversiales mapas de Apple, mientras que a cargo de todo lo demás relacionado con iOS estará Craig Federighi, hombre que actualmente estaba a cargo de OS X y que ayudará a que ambos departamentos tengan mayor sinergia.

Dentro de Apple también se crea el departamento de “Tecnologías”, que tiene como búsqueda principal combinar fuerzas e impulsar la innovación a un más alto nivel, integrando incluso su área de semiconductores.

Forstall provenía de NeXT, compañía formada por Steve Jobs tras su primera salida de Apple, y luego se convirtió en un poderoso ejecutivo al interior de la compañía de Cupertino gracias a su exitosa labor creando la primera versión de lo que luego se conocería como iOS.

Pero este éxito no llegaría sin problemas. Forstall sería acusado de extremadamente ambicioso, y de hacerse dueño de los triunfos de su equipo de trabajo, entregándoles la responsabilidad si el resultado no era bueno y así salir limpio de problemas. A tal punto llegarían los problemas en sus últimos días dentro de la empresa, que según reportes tomados por CNN el ahora ex ejecutivo no iba a reuniones con el resto de la plana directiva de Apple, a menos que Tim Cook estuviera presente.

Junto con Forstall deja Apple el jefe del área de Retail, John Browett, que habría estado bastante cuestionado últimamente debido a su manejo del área. Sólo estuvo 10 meses en su cargo.

Link: Apple’s Scott Forstall to leave company in 2013. Browett out as Cue, Ive, Fedherighi take on new roles (TNW)

Tags

Lo Último


Te recomendamos