CHW

Rumor: NVIDIA planea un GeForce basado en GK110

Al final NVIDIA podría terminar lanzando un GeForce basado en GK110, pero su rendimiento no será estelar.

Desde el anuncio del cGPU Nvidia Tesla K20 basado en el núcleo GK110 se ha rumoreado sobre la posible aparición de alguna tarjeta de video GeForce basada en este núcleo, rumores ante los que Nvidia afirman que considerarían dicha posibilidad siempre y cuando AMD lance un GPU que supere consistentemente a sus futuros GPUs GeForce 700 Series.

Desde SemiAccurate afirman que Nvidia sí tiene planificado lanzar una GeForce basada en GK110, pero que esta no será una GPU que se caracterice por tener un rendimiento estelar en juegos, pues GK110 originalmente ha sido diseñada para ofrecer un buen rendimiento en cómputo GPGPU de doble precisión.

GK110 está basado en la misma arquitectura Kepler usada en los actuales GPUs GeForce 600 Series, sólo que a diferencia de ellas, posee un mayor número de transistores dedicados a cálculos de doble precisión, los que incrementan de sobremanera el consumo del chip, sin casi beneficiar su rendimiento en juegos. Se estima que tendrá un consumo cercano a los 300W y que será el chip de mayor tamaño de die diseñado por Nvidia.

SemiAccurate afirma que Nvidia tiene muchos problemas con el proceso de manufactura a 28nm de TSMC, factor que es un hecho conocido y que ha afectado a otras empresas como AMD y Qualcomm, y que se vió reflejado en el reciente anuncio de Nvidia, donde nos sugiere que quizá no veamos versiones 100% funcionales de GK110, pues las versiones comerciales tendrán entre 13 a 15 SMX, es decir entre 2496 a 2880 shaders. Donde Nvidia reservará los mejores ejemplares para su línea de productos Tesla.

Kepler de segunda generación GK110 tendra entre 2496 a 2880 shader processors.

Lo anterior podría interpretarse como que posiblemente los futuros GPUs GeForce basados en GK110 podrían tener 2304 shaders o menos (4 GPC activos). En fin, aún es demasiado pronto para sacar conclusión alguna, pero lo cierto es que no tendría sentido para Nvidia mandar a fundir sus GK110 que no calificaron para Tesla K20, si en lugar de ello puede aprovecharlos ofreciendo unas nuevas GeForce basadas en ellos.

 

Link: Will Nvidia make a consumer GK110 card?  (SemiAccurate)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos