Ciencia

Polonia quiere reconocimiento por ayudar a romper el código de las máquinas Enigma

Marian Rejewski, Jerzy Rozycki y Henryk Zygalski fueron matemáticos polacos cuyo trabajo fue indispensable para que Alan Turing descifrara Enigma.

El Parlamento de Polonia lanzó una camapaña para “restaurar lo justo“, buscando que el mundo reconozca la contribución de los ciudadanos polacos que ayudaron a desencriptar los códigos de las máquinas de cifrado Enigma, los dispositivos que ocupaba el ejército Nazi en la Segunda Guerra Mundial y que fueron desencriptados gracias a Alan Turing, uno de los padres de la computación.

La campaña es parte de una resolución de la Cámara alta del Parlamento polaco para que se reconozca la labor de Marian Rejewski, Jerzy Rozycki y Henryk Zygalski, los tres matemáticos de ese país que fueron los primeros en romper los códigos de Enigma en 1932.

Para su mala fortuna, fueron a mostrar su trabajo a los representantes de los organismos de inteligencia de Francia y el Reino Unido sólo cinco semanas antes de la invasión de Alemania a Polonia en 1939. Fueron evacuados a Francia hasta que llegaron los Nazi en 1940, para luego colaborar en la Francia de Vichy y ser nuevamente evacuados en 1942. Finalmente, arrancaron a Inglaterra vía España y Portugal.

La resolución trata de “héroes” a Rejewski, Rozycki y Zygalski, quienes trabajaban en el Buró de Cifrado Polaco en 1930 y lograron encontrar tres métodos distintos para desencriptar los códigos de las máquinas Enigma –las que según los Alemanes eran inquebrantables–, lo que sirvió como base para el trabajo de Turing y los criptógrafos del Reino Unido.

No sólo los aliados occidentales minimizan los logros de los criptógrafos polacos, porque tampoco lo hicieron los soviéticos. Ellos callaron acerca de la contribución de los polacos para salvar la vida de cientos de miles de tropas que batallaban en todos los frentes“, aseguró Jan Rulewski, un senador polaco.

Link: Poles launch campaign for Enigma code-breaking recognition (The Telegraph)

Tags

Lo Último


Te recomendamos