fayerwayer

Nuevo jailbreak de la PlayStation 3 pone contra las cuerdas a Sony

La publicación de nuevas “claves maestras” de la consola irían aún más lejos que el jailbreak de hace dos años atrás.

Hace ya un buen tiempo atrás, la PlayStation 3 dejó de ser una consola invulnerable cuando se encontró la manera de saltarse (por decirlo de alguna manera) su clave de seguridad, lo que trajo consigo la salida de un custom firmware que permitía -entre otras cosas- correr juegos desde el disco duro. En aquel entonces, Sony se movió rápido y parchó la consola con un nuevo firmware oficial que impedía que las PS3 se conectaran a la red, a menos que fuera con esa versión (3.60).

Pero al parecer, la relativa tranquilidad al respecto se le acabó a Sony con la publicación de las claves LV0 del sistema que permitirían, entre otras cosas, que consolas con una versión “personalizada” del firmware puedan conectarse a la PSN sin muchas dificultades. El problema mayor, sin embargo, sería el hecho de que futuras actualizaciones de sistema podrían no ser totalmente efectivas, ya que las claves LVO permiten desencriptar cada nueva actualización de la consola que se lance, lo que seguramente tiene con dolores de cabezas varios a los ingenieros de Sony.

Quizás lo más curioso del asunto es la forma en que esto se hizo público. Al parecer, un grupo de hackers (The Three Muskateers) ya tenía las claves LVO en su poder desde hace algún tiempo, pero no tenían planes de hacerlas públicas. Eso, hasta que otro grupo chino utilizó el trabajo de los Muskateers para lanzar sus propias versiones del firmware y cobrar una módica suma, algo que atenta contra el espíritu hacker, según su propio comunicado oficial de los mosqueteros:

“Como este fue un esfuerzo grupal, normalmente no hubiéramos gastado una palabra en hablar de ello, y ya terminamos nuestro trabajo con la PS3 por lo que importa poco. Felicitaciones al que filtró las claves; usted, señor, es un 1337 haxxor, no, en realidad usted es un idiota.

Algunas personas tratan de alcanzar un objetivo solo por diversión, y toman la decisión equivocada al confiar en los demás y compartir los resultados de su trabajo. También hay gente que solo busca llamar la atención y filtrar estas cosas solo para sentirse un poco mejor consigo mismo”.

Habrá que ver lo que significa realmente esta filtración en el futuro, aunque a primera vista da la impresión de ser un problema más grave que el jailbreak anterior. Desde Sony todavía no se han referido de forma oficial sobre el tema, que a la luz de la información preliminar, no parece ser un tema menor.

Links:

– PlayStation 3: The Final Hack? (Digital Foundry)
Sony PlayStation 3 hacked with custom firmware (The Hacker News) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos