Empresas

Nexus 4: Unas copas más y un móvil menos

Trabajas en Google, te confían un prototipo, vas a un bar, pierdes la cabeza y la caja con el prototipo, el chico del bar y un amigo suyo llaman a Google y Google manda a una especie de Rambo a recuperar el móvil ¡cómo sea!. Sí, eso pasa.

Un empleado de Google va a un bar a por una copa, se despista y se olvida de una caja que pone una pegatina de la empresa y una que dice “No para la venta”. El empleado se marcha y el chico de la barra se hace con un teléfono, pero no cualquier teléfono, sino ¡un prototipo que bien podría ser el Nexus 4!, el mismo a anunciarse el lunes en un evento de prensa.

Esta es la historia que Jamin Barton, el bartender del 500 Club de San Francisco, vivió en septiembre. El chico, si bien está acostumbrado a encontrarse unos 20 móviles abandonados cada semana, nunca había dado con una caja que tuviese en su interior algo que le convirtió en el blanco más buscado del creador de Android.

“Yo no sé nada de estas cosas, pero sé lo suficiente para notar que este móvil era diferente”, explica Barton.

Paradójicamente a Google, que todo lo encuentra, su nuevo móvil se le pudo perder y de no ser porque Barton le mostró su hallazgo a un conocido llamado Dave, la buscadora más grande del mundo quizás no lo habría recuperado tan pronto como lo hizo. Y es que Dave, quien sería un profesional del sector tecnológico, se las ingenió rápidamente para contactar con Google y advertirles de su pérdida.

Los padres de la criatura reaccionaron enseguida, tal como cuenta Barton: “Dave entró en pánico y me dijo ‘Google perdió un teléfono… la policía de Google viene de camino’”. Poco después comenzaría una aventura en la que Brian Katz, gerente de inteligencia e investigaciones globales de Google, haría hasta lo imposible por recuperar el misterioso artefacto, desde presionar a Barton para que lo entregase al instante, hasta ofrecerle un terminal a cambio de su silencio.

La verdad es que esta historia ha de ser sorprendente para algunos y un mero deja vu para otros: Apple ha perdido prototipos en varias ocasiones y, por lo menos una de ellas, ha involucrado un episodio en un bar… ¿Es acaso una tradición que los trabajadores de confianza de las más gigantes empresas se lleven productos secretos a lugares públicos, sobretodo con la posibilidad de una copa o mucha charla que les haga distraer? ¿O lo que, en cambio, sería la verdadera tradición es despistar a la prensa con falsas filtraciones como éstas?

El Nexus 4 es especialmente esperado porque, según se rumorea, sería producto de una negociación directa entre Google y toda su cadena de producción y negocio, privando incluso a las operadoras de ofrecerlo como parte de algún programa de lealtad.

Considerando eso, es muy normal que se intente mostrar más de lo debido antes de lo estipulado e incluso hay quienes comentan en la Red que las recientes filtraciones de manuales, fotos y prestaciones relacionadas con los próximos lanzamientos de Google podrían ser responsabilidad de empresas como LG, a quien le interesaría que el público supiera todo sobre los venideros productos con Android.

Además, la débil negociación de Google para conseguir su teléfono de vuelta, no muestra demasiado interés en recuperarlo sin que se mostrase clandestinamente: ¿Cómo es que una compañía de ese calibre le ofrece “un terminal” a un chico que con sólo mostrar una foto de lo que se encontró podría recibir miles de dólares? ¿Cómo es que envían a alguien que en vez de tratar cortésmente recurre a algo parecido a la intimidación, aún a riesgo de provocar que Barton buscase ayuda en, por ejemplo, la prensa?

Al final, ¿hay alguien que realmente gane con esto? En los tiempos que corren ya casi se puede pensar que “filtración” no es sino otro medio publicitario más, uno que genera mucho, pero muuuuuucho, ruido en Internet, más que el que cualquier compañía podría y querría pagar.

Sólo esperemos que Apple no haya patentado “perder prototipo en un bar” como una de las prestaciones de sus desarrollos porque, de ser así, un lío muy gordo le espera a Google, una vez más.

Link: Drinking Establishment (Check). Highly Anticipated Mobile Phone Released (Check). Lost Phone (Check). (Wired)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos