México: Telefonía móvil seguirá teniendo libertad tarifaria en interconexión

México: Telefonía móvil seguirá teniendo libertad tarifaria en interconexión

Pero la Comisión Federal de Telecomunicaciones puede intervenir cuando las cifras fijadas sean perjudiciales para el usuario, dice la corte mexicana.

Ni “tarifa cero” ni regulación gubernamental total, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las empresas de telefonía móvil en el país pueden establecer “libremente” las tarifas de interconexión mediante previo pacto entre las partes; sin embargo, la Comisión federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podrá intervenir en el asunto en caso de que las compañías no lleguen a un acuerdo o la cifra resultara perjudicial para los usuarios o el territorio.

Es decir que si yo llamó desde mi teléfono registrado con la compañía “X” a otra persona con un equipo de la empresa “Y”, el costo de la llamada (o el mensaje) será decidido por las concesiones de telecomunicaciones en México, hecho que ha sido discutido ampliamente por diferentes sectores, aunque la conclusión de que conlleva importantes repercusiones en la competencia y promueve los monopolios está siempre presente.

Dentro de la sesión, los ministros también desestimaron los argumentos pronunciados por la empresa Telcel, la cual consideraba que en la interconexión debe regirse por un principio de libertad tarifaria.

Con esto, la corte pretende dotar de facultades a la Cofetel para que las empresas de telefonía celular no caigan en abusos y se evite que la interconexión se convierta en un negocio para los concesionarios (sobre todo para los que acaparan la mayoría del mercado).

¿Podrá el órgano regulador enfrentarse con Iusacell de Televisa-Azteca o decirle a Carlos Slim cuánto cobrar en el territorio?

Link: Cofetel puede determinar tarifas de interconexión: SCJN (El Economista)