Ciencia

México: NASA insiste que Yucatán es ideal para un Centro Espacial

Afirman que los gobiernos de México y Estados Unidos deberían de cooperar para crear una agencia espacial en dicho lugar.

Michael Lutomsky, administrador de riesgos de la Estación Espacial Internacional afirmó que el estado de Yucatán cuenta con todo lo necesario para poder construir una “base espacial” ya que es un buen lugar para realizar lanzamientos.

“Aunque actualmente no hay acuerdo oficial, puedo decir que Yucatán es una buena zona de lanzamiento. El acercamiento entre ambas naciones (México y Estados Unidos) debe darse para la cooperación, a fin de que pueda darse la instalación de una agencia espacial en la entidad. La Península es un buen lugar para lanzas naves al espacio” comentó Lutomsky.

Según la astronauta Ellen Baker, la cercanía con el mar es ideal para así evitar accidentes y en caso de que sucedan, que no caigan sobre áreas pobladas pero, la realidad es que El valor estratégico de Yucatán va un poco más allá del agua que lo rodea.

Para poner un transbordador, hombre, satélite o simio en el espacio se requiere una gran cantidad de energía para lograr escapar de la fuerza de gravedad pero, mientras más cercano sea el lanzamiento a la línea ecuatorial, más fácil será que este alcance su orbita ya que así puede aprovechar la misma rotación de la tierra (465 m/s) para llegar a su destino; claro que esto no aplica para orbitas polares pero, la mayoría de las misiones espaciales tienden a buscar la línea ecuatorial. Por esto, Yucatán sería ideal: tiene agua alrededor para evitar accidentes, tiene planicies para poder montar una buena pista de aterrizaje y esta mucho más cerca al ecuador que cabo cañaveral.

¿El problema? Desde 2010 existe esta propuesta pero evidentemente, sigue enfrascada.

Link: La NASA sigue ‘enamorada’ de Yucatán (Vanguardia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos