México: Gobierno capitalino lanza app para reportar anomalías viales

México: Gobierno capitalino lanza app para reportar anomalías viales

Baches, alcantarillas abiertas, hoyos y otros desperfectos podrán ser reportados de manera inmediata con esta útil herramienta.

Si viven en la Ciudad de México y utilizan el automóvil como principal medio de transporte, entonces ya se habrán dado cuenta de que el estado de las calles y avenidas no siempre es el idóneo, encontrando baches, coladeras abiertas, hoyos y otros desperfectos que poco a poco van desgastando la integridad de los flamantes neumáticos. Con el fin de transformar esta realidad, el Gobierno del Distrito Federal, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) capitalina, ha lanzado la “072 móvil”, aplicación para smartphones que convierte al usuario en un inspector de vialidades, dándole la facilidad de reportar anomalías dentro de la urbe.

La aplicación gratuita permite a los conductores o transeúntes comunicarse de forma inmediata con la SOS, levantar el reporte y darle seguimiento a través de notificaciones que informan sobre el proceso y conclusión de las reparaciones. Además, la herramienta también está diseñada para recibir quejas sobre el sistema de iluminación de ciudad (luminarias), tiraderos de basura clandestinos o zonas que necesitan limpieza, ya que trabaja con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México.

Por el momento, “072 móvil” sólo se encuentra disponible para dispositivos Android, pero llegará a iOS y BlackBerry OS en exactamente cuatro semanas a partir de hoy, de acuerdo con Laura Palma Parga, directora técnica de Servicios Urbanos de la SOS.

Desde su implementación hace dos años, el servicio del 072 ha registrado 214 mil 895 reportes, de los cuales un 94 por ciento ha sido atendido, dejando al resto en proceso de espera. Actualmente maneja cuenta en Facebook y Twitter, redes en donde también es posible informar sobre las anomalías en las calles.

Una buena medida, aunque su eficiencia dependerá de en cuánto tiempo logran reparar los daños.

Link: GDF lanza aplicación móvil para denunciar baches (Diario El Universal)