México: Expertos proponen "tarifa cero" para interconexión entre móviles

México: Expertos proponen "tarifa cero" para interconexión entre móviles

La Suprema Corte de Justicia de la Nación debatirá la próxima semana sobre qué tan viable es utilizar este esquema.

Expertos del Tecnológico de Monterrey se encuentran analizando la posibilidad de implementar el esquema “bill and keep” o “cobro cero” entre las diferentes compañías de telefonía móvil en el país, para que las tarifas de interconexión pasen a ser cosa del pasado.

De acuerdo con Alejando Ibarra Yunes, estudioso de las telecomunicaciones en la universidad mexicana, "en los mercados emergentes hemos cambiado de la modalidad de 'el que recibe paga' a 'el que llama paga' en el año 2000, para que los dueños de los aparatos los mantuvieran encendidos, sin correr el riesgo de pagar en exceso”.

En 2011, Víctor Beltri, director para América Latina de la consultora Redondo y Asociados, comentó que una tarifa más baja de interconexión no se traduciría necesariamente en una buena calidad de las redes. Además, consideró que la reducción drástica de la tarifa reduce la certeza de los participantes del mercado, tanto usuarios como proveedores.

Ibarra no comparte esta opinión, y de hecho señala que una "tarifa cero" de interconexión no provoca pérdidas en clientes a las empresas de telefonía móvil porque el subsidio a la externalidad ha dejado de ser un factor determinante.

El próximo lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación retomará el debate sobre la interconexión, por lo que habrá que esperar el fallo del poder judicial para ver si procede y en cuánto se fijan las tarifas base.

Link: Proponen usar 'tarifa cero' en móviles (Diario Reforma)