México: Estudiante desarrolla app para ver los murales de la UNAM en 3D

México: Estudiante desarrolla app para ver los murales de la UNAM en 3D

Gracias al uso de la realidad aumentada, la obra de Juan O’Gorman en la Biblioteca Central podrá ser apreciada desde otras perspectivas.

Hace 63 años, Juan O’Gorman, pintor y arquitecto mexicano, inició la construcción del mural de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, una superficie de 4 mil metros cuadrados que muestra fragmentos de la historia del territorio antes y después de la época prehispánica. Ahora, mediante el uso de un dispositivo móvil, esta obra podrá ser apreciada en 3D.

Yesica Hernández Hernández, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha creado una aplicación que utiliza la realidad aumentada sobre cada una de las partes de la composición, dando al mismo tiempo información sobre su significado y arquitectura.

“Es importante que la tecnología vaya de la mano con la cultura ahora en estos murales, cuya historia y significado es desconocido por muchos”, expresó la joven durante la presentación de su proyecto, donde también explicó los componentes principales de la aplicación, integrada por el sdk Vuforia, plataforma de realidad aumentada porporcionada por Qualcomm, y el modelador tridimensional Blender, todo bajo la bandera del sistema operativo Android.

La aplicación está a cargo de un grupo de desarrolladores de software para telefonía móvil de la Facultad de Ingeniería y cuenta con el apoyo de UNAM Mobile, centro de investigación y desarrollo para aplicaciones dentro de la institución. Aún no se sabe cuándo estará disponible esta invención, pero será completamente gratuita.

Link: Aplicación mostrará en 3D los murales de la UNAM (Diario Milenio)