México: Diputado busca poner satélite en orbita

México: Diputado busca poner satélite en orbita

El costo saldrá de bolsillo y además planea compartirlo con jóvenes científicos mexicanos.

El diputado Andrés Eloy Martínez del PRD tiene la firme intención de adquirir un nano satélite de manufactura estadounidenses para posteriormente, ponerlo en órbita en algún momento del 2013 o tal vez 2014.

Este nano satélite tiene un tamaño de 30 centímetros y cuesta aproximadamente USD$8,000, esto ya incluye su fabricación, lanzamiento y operación durante los meses que este orbitando la tierra. A diferencia de los satélites comerciales, este pequeño satélite no orbitará el ecuador sino los polos norte y sur durante 4 meses aproximadamente.

El “Esperanza I” como buscan llamarle en algún idioma será fabricado por la empresa Interorbital Systems, ubicada en California y una vez completado buscarán lanzarlo al espacio desde Tonga, un archipiélago del Pacífico Sur o desde la Península de Yucatán en México. Por cierto, según el mismo diputado, el costo total de este proyecto será absorbido por él y no por el partido y además contará con la asesoría técnica de la Agencia Espacial Mexicana.

“Es un estímulo para los jóvenes, niños y sociedad en general que deseen hacer experimentos en temas como radiocomunicación, estudios de la atmósfera con sensores magnéticos y químicos, quizá biológicos, y hacer hasta tomas de imágenes desde el espacio” y agregó: “Es un satélite económico, muy pequeño, y su capacidad de carga útil es limitada, pero que sin duda sería suficiente para incluir experimentos de gran creatividad de parte de los estudiantes o quienes cuenten con un proyecto interesante”

Hay dos buenas noticias en todo este asunto. Primero, que bueno que un diputado tenga la iniciativa para apoyar la ciencia en México y mejor aún, que todo salga de su bolsillo y no del erario publico, segundo, que bueno que este proyecto este abierto a los jóvenes y sus proyectos científicos.

Link: Diputado del PRD lanzará un satélite con un costo de 8 mil dólares (Excelsior)

Nota: Tenemos problemas con las imágenes en estos momentos y por eso este post está sin foto. La imagen aparecerá apenas se solucione este problema. Gracias por su comprensión.