Mexico: Crean aplicación para reportar delitos y corrupción a través del celular

Mexico: Crean aplicación para reportar delitos y corrupción a través del celular

Con esfuerzo y ahorros personales, dos jóvenes mexicanos crearon Retio, una aplicación para que usuarios puedan reportar desde sus dispositivos móviles todo tipo de incidentes de seguridad pública, como semáforos rotos, hasta tiroteos, asaltos y robos o actos de corrupción policial.

El desarrollo fue realizado por MarioRomero y José Antonio Bolio de la ciudad de Mérida, Yucatán. Con Retio se puede ubicar en un mapa los reportes y denuncias realizados directamente desde Twittere incluso publicar imágenes para darle un contexto al reporte ciudadano.

Este servicio compila y organiza la información a través de etiquetas (hashtags de Twitter) lo que permite que cualquier ciudadano pueda colaborar en complementar la información.

A diferencia de otros servicios similares, como el mapa digital “Mi Panamá Transparente”, creado en el país centroamericano, Retio funciona como una aplicación móvil para cualquier plataforma, lo que permite una mayor fluidez e inmediatez en los reportes.

Retio ya posee más de 6 mil usuarios en Ciudad de México y recibió más de 60 mil publicaciones. En Monterrey posee 4 mil seguidores y cerca de 50 mil reportes.

¿Ya utilizaste Retio para publicar algún incidente? ¿Que te pareció?

Link: Crean aplicación para reportar delitos y corrupción en México (knight center of jorunalism)