Economía

México: Buscan eliminar impuesto a telecomunicaciones

Un impuesto que teóricamente sería temporal aún sigue vigente y perjudica al sector.

En 2008 el mundo se vio afectado por una terrible crisis mundial, en 2009 muchos gobiernos aplicaron diversas políticas para tratar de mitigar los efecto de la crisis sin que los bolsillos de las personas se vieran afectados, en 2010, al gobierno de México le importó un pepino el pueblo y decidieron subir un montón de impuestos, empezando por el IVA que pasó del 15% al 16% y tuvieron la gran idea de inventar uno llamado Impuesto Especial a la Producción de Bienes y Servicios. En teoría, muchos de estos impuestos serian solo temporales en lo que “pasaba la tormenta” pero al parecer la tormenta es eterna pues no han quitado ninguno de estos impuestos.

Hoy, tras calificar como “regresivo” para el avance a las telecomunicaciones este Impuesto Especial a la Producción de Bienes y Servicios (IEPS), el Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados Juan Pablo Adame y el diputado perredista ]Fernando Belaunzarán, presentaron una iniciativa al congreso nacional para derogar este gravamen.

Estamos hablando de un 3% de impuesto adicional al 16% de IVA que se nos cobra por usar servicios como el de telefonía celular o internet de banda ancha. “Es inhibitorio, no estimula al sector e inhibe que muchos mexicanos puedan tener acceso a las Tecnologías de la Información. Es necesario eliminarlo ya” comentó el secretario Adame y agregó: “se limita a la adquisición de compra de los productos y servicios de este ramo por su subsecuente aumento de precio”, “afecta principalmente a los sectores de la población con menores ingresos ya que su penetración en este mercado es bastante grande”.

Según datos de la industria, al menos el 60% de las 97 millones de líneas móviles en el país corresponden a usuarios de telefonía móvil corresponde a los sectores con menores ingresos de la población.

La idea del IEPS era la de recaudar USD$8,000 millones al año pero, apenas la cifra se quedo muy por debajo, ubicándose entre los USD$4,000 millones y los USD$5,000 millones. Según un experto en el tema “Con 10 puntos (porcentuales) más en conectividad, la recaudación ascendería a MXN$28,000 millones por año”

Ojalá esta iniciativa tengo eco dentro de la Cámara de Diputados y eliminen ese impuesto que solo evita el crecimiento de las telecomunicaciones.

Link: Presentan iniciativa para derogar IEPS en telecomunicaciones (El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos