Emprendimiento

Mexicanos emprendedores crean Fuck Yeah Tees [FW Startups]

Si te gustan las camisetas y tienes una idea buena para un diseño, te conviene revisar este sitio.

No hay nada más cómodo en el universo que unos pantalones de mezclilla, unos tenis y una camiseta, bueno, tal vez si cambiamos los pantalones de mezclilla por unos pants pero, las tres prendas mencionadas son cómodas, básicas y baratas. Sin embargo, la playera es siempre el reflejo de la personalidad de quien la porta, ya sea que tenga un estampado de una banda rock, un hongo de Mario Bros. o detalles en dorado y plateado.

Por ello las playeras son tan importantes y a veces es difícil encontrar una que exprese: “soy geek, culto, pero sin ser hipster”. Hasta ahora.

Fuck Yeah Tees es una comunidad de amantes de las playeras o camisetas que también han sufrido por encontrar diseños originales que reflejen su personalidad, por esto han creado esta iniciativa con la que buscan la participación del público en general para crear nuevos diseños que la gente se encargue de votar para, posteriormente, ser puesto a la venta (si la gente decide que es un buen diseño). El modelo sigue lo que ha hecho Threadless en Estados Unidos, pero para México y Latinoamérica.

Realizamos una entrevista a uno de los creadores de esta iniciativa para que nos platique más acerca de su start-up.

FW – ¿Cómo inicia este proyecto y quiénes lo integran?

Rubén Araiza – El proyecto como idea nació hace un poco más de año y medio, después de ser fans y participar en varios sitios similares (Threadless, Design by Humans, TeeFury, entre otros) se me vino a la mente hacer un sitio similar pero en español como idioma principal. Para ser franco no estamos inventando nada nuevo pero siempre hay espacio para un proyecto como este sobre todo porque no existe algo similar cuando menos en México.

Somos parte de Sublime Estudio un despacho de diseño web, desarrollamos sitios y eso nos facilitó mucho las cosas, también tenemos conocimientos de serigrafía no porque vayamos a hacer la producción nosotros mismos si no porque conocemos los alcances de esta técnica de impresión, tintas, telas, etc., de modo que lo que restaba era dedicarle algo de tiempo y pensar.

El proyecto lo integramos:
Edgar Jiménez, Diseñador web / @edgarflaquito
Balzac Mendivil, Project manager / @balzacm
Carlos López, Codemonkey / @kalolo
Rubén Araiza, Diseñador web / @elDroid

 

FW – ¿Hasta dónde los ha llevado su pasión por las camisetas?

Rubén Araiza – Bueno pues… ¡hicimos una startup! con recursos propios, con muchas horas de coding, se dice fácil. Bueno no me voy a quejar porque ha sido muy divertido, hemos aprendido mucho y básicamente es nuestra primer comunidad. Una startup es como tu hijo, le hemos dedicado lo mejor de nosotros, realmente nos sentimos comprometidos con el proyecto y claro con los usuarios que han llegado para ser parte de esta comunidad.

FW – ¿Cuál ha sido el mejor diseño que les han enviado?

Rubén Araiza – Hay varios que son candidatos para imprimirse (Recién comenzamos y estamos en proceso de seleccionar nuestra primera camiseta a imprimir). Tengo algunas favoritas pero no puedo decirte cuales ¡ja! en nuestro sitio la comunidad vota los diseños esto nos da información de que es lo que les gusta, entonces de las mejores seleccionamos la que se va a imprimir, y así cada semana tendremos una nueva camiseta en venta. El autor del diseño seleccionado gana MXN$2,500 pesos en efectivo y MXN$500 en mercancía del sitio, además claro el reconocimiento de la comunidad.

FW – ¿Qué retos han tenido que superar para sacar adelante su proyecto?

Rubén Araiza – Pues primeramente yo diría que el tiempo, como te comenté antes trabajamos en nuestra empresa y es difícil sacar el trabajo del despacho y además dedicarle tiempo a este proyecto. La razón de que duráramos un año en la concepción, planeación ejecución es precisamente esa, la falta de tiempo porque pues esto no genera dinero mientras se está gestando. Y por otro lado la parte técnica. El sitio en sí es sencillo hablando desde el punto de vista estético, hay una razón, dejarle el protagonismo a los diseños que los usuarios suben, pero también esa simplicidad es engañosa, detrás de la cara del sitio hay mucha programación custom para automatizar ciertas cosas del sitio, nuestro sistema de votación fue programado desde cero y es la columna vertebral del sitio, también es sencillo y fácil de usar pero la programación hace algunas cosas locas que no voy a decir aquí por que no quiero aburrirlos.

FW – ¿Qué alcance han tenido? ¿Qué países han participado?

Rubén Araiza – Hemos recibido diseños de Colombia, Argentina, Venezuela, USA, España y por supuesto México. Estamos muy emocionados, apenas tenemos 2 semanas en línea y el crecimiento es constante.

Hay un déficit de foros para diseñadores en América Latina, queremos llenar algo de ese espacio que es inmenso por cierto. En México y América Latina hay una gran cantidad de talento y buscamos que sean parte de esta comunidad. En América Latina tenemos nuestras propias bromas, vamos a ponerlas en camisetas ¿no? ?

FW – ¿Envían camisetas a todo el mundo?

Rubén Araiza – Por el momento estamos en el proceso de imprimir nuestra primera camiseta (15 de Octubre), estamos en pañales, pero tenemos planeado enviar a cualquier lugar del mundo, es mucho más fácil estos días con los sistema de paquetería actuales.

FW – ¿Algún comentario que quieras agregar?

Rubén Araiza – Solamente invitarlos a que conozcan el sitio y si les gusta, participen en él. No es un sitio exclusivo para diseñadores, es un sitio para cualquier persona que le gusten las camisetas, el diseño, la tipografía, la ilustración. Sus votos y comentarios son motivación para estos artistas y claro para nosotros que queremos ver este proyecto mexicano caminar por si solo.

FW – Finalmente, ¿Porqué el nombre de Fuck Yeah Tees?

Rubén Araiza – Creo que la expresión lo dice por sí sola y ¿porqué en inglés? Somos de Hermosillo, geográficamente estamos muy cerca de la frontera y las palabras en inglés permean nuestra vida diaria. También hay un motivo de marketing, si nuestro proyecto crece será más fácil introducirlo a nuevos mercados.

Link: Fuck Yeah Tees

Tags

Lo Último


Te recomendamos