Nintendo Wii

Las razones del triunfo de PES sobre FIFA en Japón

Si bien la saga de EA ha crecido de manera impresionante y victoriosa los últimos años, Konami sigue siendo el jefe en Japón.

Cuando EA visitó Chile a propósito de Festigame, declararon que hay 3 países en el mundo donde FIFA no ha podido superar a PES: Chile, Argentina y Japón.

La victoria de PES en el país del sol naciente (donde aún lleva por nombre Winning Eleven) obedece a varios factores. Uno de ellos tiene relación con la selección local; FIFA no cuenta con la posibilidad de seleccionar al combinado japonés ni con los equipos de la competencia nipona (la J-League). Konami ha hecho valer si condición de local contando con la prioridad a la hora de asegurar la presencia de las licencias mencionadas de manera exclusiva, contando con un fuerte atributo diferenciador para dicho mercado.

Kaz Izumi de EA comentó y recalcó que la ausencia de equipos japoneses en FIFA se debe a un tema de licencias y que el favoritismo del mercado por PES se debe también a factores culturales. Si bien no debería ser sorpresa para nadie, Izumi cree que la saga de Konami basa una importante parte de su éxito al compromiso emcional de los jugadores con los productos locales y con lo natural que les resulta jugar PES:

“Los japoneses son muy leales y se quedan con las sagas que conocen. A veces a ellos les resulta difícil aceptar juegos hechos en occidente”.

EA no se da por vencido, intentando ganar terreno utilizando a Keisuke Honda como rostro de FIFA 13 en Japón, destacando la labor de jugadores nipones en clubes europeos (mientras en América su juego vende como pan caliente). Ya veremos qué tal anda la cosa, mientras Konami estrena Winning Eleven 2013 el próximo 4 de octubre.

PD: Escucho sobre Winning Eleven y automáticamente recuerdo al notable WE9. También viene a mi memoria una intro que parecía de otro mundo.

Links

– Japan, The Country That Isn’t FIFA Crazy (Kotaku)

– NB Labs: Pro Evolution Soccer 2013 (Niubie)

– NB Labs: FIFA 13 (Niubie)

Tags

Lo Último


Te recomendamos