fayerwayer

Las dudas y controversias que rodean a Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal

Mañana se lanza oficialmente la nueva versión de esta popular distribución de Linux.

Ubuntu 12.10, conocido también como “Quantal Quetzal” verá la luz mañana, 18 de octubre, y ya está rodeado de dudas y conflictos sobre su diseño, implementaciones y las opciones para ganar dinero que lanzará Canonical junto con el sistema operativo.

Ubuntu se ha convertido en una de las distribuciones de Linux más populares, y regularmente recibe críticas de sus seguidores y detractores cada vez que aparece una versión nueva. Veamos las dudas que rodean a este nuevo lanzamiento:

  1. Se agregó una página de donaciones antes de la descarga del sistema operativo. Esto no es tan inusual entre los proyectos open source, sin embargo, la manera en que está desplegada parece intentar forzar al usuario a entregar dinero, escondiendo al final del scroll el clic para seguir con la descarga.
  2. Resultados de Amazon: A partir de la versión 12.10, las búsquedas que se hagan en el menú (dash) desplegarán resultados y sugerencias de Amazon, además de los resultados locales del sistema. Esto es parte de un acuerdo entre Canonical y Amazon, en un intento de generar ganancias a partir del sistema operativo. Es posible que el de Amazon sólo sea el primero de varios acuerdos más.
    El asunto es polémico por varias razones, partiendo por que los resultados de Amazon no tienen ninguna relevancia cuando haces una búsqueda dentro del sistema, por una aplicación, por ejemplo. Por otro lado, se lanzaron críticas respecto a la privacidad de los usuarios, si Amazon estaría recibiendo información sobre las búsquedas que realizan. Ubuntu enviará la información encriptada, pero de todos modos se recolectarán los datos. Para alivio de algunos, es posible desactivar esta “colaboración” con Amazon en la configuración del sistema.
  3. Velocidad: En lugar de entregar una versión antigua de GNOME o una versión 2D de Unity para equipos más antiguos que no cuentan con aceleración por hardware, Ubuntu 12.10 integró un emulador de aceleración por hardware. Este sistema (LLVMpipe pipe driver for Gallium 3) provoca que en algunas máquinas antiguas el sistema operativo es casi inutilizable, porque corre demasiado lento. Así que si estabas usando Ubuntu para reutilizar hardware viejo, es mejor optar por otra distro.

Más allá de estos problemas, Ubuntu 12.10 trae mejoras, como la actualización al kernel 3.5.4 y de otras aplicaciones, incluyendo también Firefox 16.1, LibreOffice 3.6.2, y Thunderbird 16.01; Totem para películas, Shotwell para fotografías, y Rhythmbox para música.

Links:
Ubuntu
Ubuntu Linux 12.10 review (ZDNet)
Ubuntu 12.10: The Controversies Continue (Datamation)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos