fayerwayer

iPhone 5 [W Labs]

¿Es acaso el mejor iPhone de la historia sólo más de lo mismo? Lo revisamos, y esto es lo que tenemos que decir al respecto.

Luego de mucho batallar, tenemos en nuestras manos el iPhone 5; aquel equipo cuyas novedades invadieron la portada de Wayerless durante muchos días y que ha sido motivo de diversos comentarios por parte de nuestros fieles lectores.

PUBLICIDAD

El equipo en cuestión se presenta como la sexta entrega del teléfono de Apple, lanzado semanas antes de que se cumpliera un año de la muerte de Steve Jobs.

El iPhone 5 es un equipo que recientemente salió para la venta masiva en los principales países europeos, Estados Unidos y Canadá, mientras que todavía no hay atisbos de fechas sobre su lanzamiento en Latinoamérica.

¿Más de lo mismo o una mejora realmente importante? Sin más preámbulo, invito a leer el W Labs del iPhone 5. ¡Adelante estudios!

Primeras impresiones

Diseño

Cuando abres por primera vez el empaque y encuentras el teléfono es imposible no decir “¡Qué lindo!”. La primera impresión que da es de ser un equipo lujoso, que recuerda un tanto a esos equipos marca Vertu que tenían diamantes y brillaban hasta con el más ligero haz de luz.

La vista frontal del equipo permite apreciar que el borde de la antena sigue siendo de aluminio, sin embargo, a diferencia del iPhone 4S los bordes están pulidos y es inevitable que no notemos lo mucho que brilla.

Si extraemos el equipo de la caja y observamos sus bordes, vemos que los cortes de la antena tienen la misma distribución que la del iPhone 4S, sin embargo la diferencia va en que la separación de la antena siguen el color del teléfono, no como en el iPhone 4 o 4S donde independiente si el teléfono fuera negro o blanco, el color de los cortes de la antena era siempre el mismo (negro).

También podemos notar que la bandeja de SIM es mucho más pequeña, de hecho no es para una SIM ni una microSIM, sino que es para una nanoSIM, una tarjeta aún más pequeña cuya decisión de incorporar una reducción en un tamaño es defendida por Apple al apelar a lo delgado del equipo.

Por detrás vemos un cambio importante y se traduce principalmente en el cambio del revestimiento, dejando que sólo los extremos sean recubiertos por cristal. A diferencia de los demás modelos, el lente de la cámara no está cubierto de vidrio, sino que de zafiro, esto porque es más difícil de rayar.

Junto a la cámara se encuentra el tercer micrófono del iPhone, puesto ahí estratégicamente para funcionar como cancelador de ruido y captador de sonido cuando usamos el equipo para grabar video.

El resto de la parte de atrás del equipo está recubierta por aluminio anodizado, sin embargo la calidad dista mucho de ser como las cubiertas de un MacBook Pro o del mismo iPhone 2G (primera generación). De hecho, da la impresión de que es fácilmente rayable. Evidencia de aquello han sido los diferentes reportes que señalan que basta meter el iPhone junto a las llaves en un bolsillo para que el aluminio muestre su color natural.

El equipo en la parte superior sólo podemos encontrar el botón de encendido que es un poco más largo que en los modelos anteriores.

Una gran diferencia es que el conector de 3,5mm ahora se encuentra en la parte inferior del equipo, tal como en el iPod Touch; esto es mucho más cómodo ya que al rescatar el teléfono del bolsillo —con los audífonos conectados— sale inmediatamente en la posición correcta, sin tener que girarlo para ocuparlo. Un pequeño detalle que suena ridículo e irrelevante, pero que suma en experiencia.

Se puede observar la presencia de rejillas asimétricas la cuales sirven para la entrada del sonido al micrófono y la salida de sonido desde el altavoz. Justo entre las dos rejillas de audio — talladas en el borde del teléfono — podemos encontrar el conector hembra para el cable Lightning.

Uso

Llevo varios días usando el iPhone 5, y actualmente soy usuario de un iPhone 4 — sí, nunca pegué oficialmente el salto a un 4S. Cuando compré mi iPhone 4 recuerdo que nunca me agradó la sensación de que no se adaptara a mi mano como lo hacia el iPhone 3G; sin embargo, era muy agradable llevarlo en el bolsillo.

Con este nuevo iPhone me pasa algo bien extraño: Me resulta incómodo caminar al llevarlo en el bolsillo del pantalón, mas no tengo problemas cuando se trata de escribir o hablar por teléfono, donde resalta su ligereza y rapidez. Al mismo tiempo, lo anterior tiene su contra ya que al ser tan liviano provoca que no lo sientas en el bolsillo y te cause “microsustos” al pensar que no está… Es como si te lo hubiesen robado.

SoC y RAM

El hardware del equipo del iPhone 5 es — en parte — un misterio. Algunos medios y laboratorios han sostenido que efectivamente el iPhone 5 corre con un procesador A6 de doble núcleo con velocidades máximas —especificadas— de 1GHz, sin embargo recientemente se ha visto que puede llegar a velocidades de 1,3 GHz sin mayor problema.

Sobre la cantidad de RAM, sabemos que tiene 1GB. Esto es suficiente para gestionar las aplicaciones que corren en segundo plano por servicios.

Esta mezcla da como resultado un rendimiento muy destacable. Si quisiéramos plantearlo de alguna manera sencilla, el nuevo iPhone 5 es una mejora incremental en el papel, pero en uso real del día a día este aumento de rendimiento se siente exponencial. Muy rápido, muy estable, muy distinto a los anteriores.

Comparación de Benchmarks con Galaxy S3

Hace algunas semanas fuimos testigos de una de las guerras más esperables: “Galaxy S3 v/s iPhone 5”. En Wayerless incluso tuvimos un papelón con respecto a la publicación de los benchmarks en que primero ganaba el teléfono de Cupertino y luego el proveniente de Seúl. Al final no supimos en quién creer puesto que algunas fuentes mostraban diferentes resultados. Ahora tomaremos el toro por las astas y veremos quien realmente gana en Geekbench.

Como podrán apreciar el gana el iPhone 5 pero por muy poco, aunque debo ser honesto: Es muy variable, había veces que el iPhone le ganaba por un punto al Galaxy S3 (que estaba con Ice Cream Sandwich). Personalmente no encuentro una herramienta válida para medir el rendimiento del teléfono ya que habían veces que los puntajes se disparaban en 200 puntos.

Dejémoslo en un empate técnico.

Pantalla

La pantalla del iPhone es una de las grandes novedades en esta nueva entrega, después de años ha dado el salto para estar a la altura (literalmente) de sus rivales y Apple ha decidido estirar la pantalla hasta las 4 pulgadas. La resolución de la nueva pantalla es de 1139×640 con 326ppp y con una relación de aspecto de 16:9.

A diferencia de los otros iPhone, podemos ver que los colores en la pantalla son mucho más crudos y reales. Cuando usas la cámara y estás en modo visor es lo mismo que si estuvieras viendo a través de un vidrio: Los colores se mantienen.

Audio

Es un reto meter tantos componentes y dejar además un espacio para que el audio resuene. En esta ocasión Apple se las ha ingeniado y ha hecho un altavoz realmente maravilloso, que supera con creces al del iPhone 4/4S que ya era bastante decente. El nuevo altavoz se destaca por ser prácticamente insaturable y con una intensificación elegante de los agudos sin disminuir los graves.

Lamentablemente las perforaciones de este iPhone son mucho más grandes lo cual permite que entre con facilidad mugre y polvo, al mismo tiempo es más facil limpiarlo y no se acumula la suciedad en la rejilla como ocurría en el antiguo iPhone.

Cámara

La cámara sin duda es una de las cosas que más ha cambiado en el iPhone 5. Personalmente siempre encontré que la cámara del iPhone 4 se podía mejorar bastante, sin embargo creo que con el iPhone 4S la deuda personal no fue saldada.

El iPhone 5 mejora notablemente el tratamiento de los colores con respecto a la cámara de cualquier otro iPhone, realmente se nota la diferencia y bastante. Los colores son mucho más reales, no son cálidos ni coloridos, parecen no tener procesamiento y lo que ves en la pantalla es lo mismo que ven tus ojos, con los mismos colores.

Finalmente Apple demuestra con esto que no está interesada en participar en la Guerra de los Megapixeles y ha decidido mantener la producción de fotos en 8 MP (al igual que el iPhone 4S). Como bien sabrás da lo mismo si tienes una cámara que otorgue fotos de 100000^10 Megapixeles si el sensor no es decente.

La cámara delantera no se ha quedado atrás y ha mejorado bastante. La gran diferencia es que no es como la del iPhone 4 que acentúa todos los errores del rostro, sino que parece suavizarlos un poco más (mi cara parece recién salida de una visita con una cosmetóloga). Sin embargo si tienes “puntos negros” o espinillas, si se notarán y bastante, creo que ha mejorados muchísimo el enfoque de la cámara delantera y eso es lo que permite que los elementos de colores negros o rojos se marquen más de la cuenta.

Nunca en un teléfono había podido ver de manera clara mis puntos negros de la nariz con la cámara delantera, fuera de toda broma creo que sería el primer teléfono que lo podría usar como espejo con tranquilidad.

Dejo con ustedes un set de fotos tomadas al aire libre con un iPhone 5.

Importante: Pincha para ver las fotos a tamaño completo ya que las estás viendo en baja calidad debido a que al reducir estas se comprimieron.

Decidí incluir una foto panorámica para que vean la nueva característica del iOS6 que se puede ocupar tanto en el iPhone 5 como en el 4S. El tamaño de la panorámica es de 10768 × 2332 pixeles.

 

Ahora veremos una imagen capturada por la cámara delantera del teléfono.

Aproveché de hacer una rápida comparación entre las fotos tomadas por un iPhone 4S y un 5, la diferencia es apenas perceptible.


Obviamente hay que probar los vídeos. Lamentablemente YouTube los comprime demasiado, pero creo que servirá para ver que tan bueno es el tratamiento de los colores.

Quise compararlo con el iPhone 4S, así que acá dejo un video que compara la grabación de un iPhone 4S con otra del iPhone 5.

Recorriendo iOS 6 con el iPhone 5

Sabemos que el equipo que mejor explotará las bondades de la nueva versión de iOS es el iPhone 5, por lo tanto decidí que sería una buena idea dar una vueltecita por iOS 6 usando el nuevo iPhone y de paso dar algunas nociones del rendimiento y la rapidez sentida.

Centro de mensajería

El centro de mensajería es algo que se ha mantenido prácticamente invariable en el tiempo. Una de las novedades que he usado bastante es la opción de dictado a la cual se accede presionando el botón que está al lado del ícono que dice “123” en el teclado.

Calendario

Cuando tenía el iPhone 4 en más de alguna oportunidad eventos me tomaron por sorpresa por el escaso espacio que había al mostrar el listado. Ahora, gracias a una pantalla más larga, tiene espacio para mostrar 4 eventos en la vista “mes” en lugar de 2. Me gustaría de todas maneras que la aplicación se renovase para poder sacar más ventaja del largo de la pantalla.

Fotos

Una de las aplicaciones que deja inmediatamente en evidencia el tamaño de la nueva pantalla es la de Fotos. Ahora podremos ver a primera vista (apenas abrimos la aplicación) 24 fotos en lugar de las 16 que muestra el iPhone 4.

En iOS 6 ahora las fotos en streaming pueden ser compartidas con un determinado grupo de personas. Esto es una buena alternativa para quienes no quieran subir fotos a Facebook pero si quieran compartirla con sus amigos.

Visor de la cámara

A diferencia del resto de los iPhones, la interfaz de la cámara ahora es mucho más cómoda. Tiene un botón circular grande para capturar las fotos. El resto se mantiene igual, permitiendo acceder rápidamente a opciones como “fotos panorámicas” o activación de HDR con tan sólo presionar “Opciones”.

La velocidad de captura es asombrosa, aproximadamente 3 a 4 fotos por segundo.

Cuando cambiamos a modo video nos damos cuenta que a pesar de estar en pleno proceso de grabación, aparece un ícono para tomar una foto. La opción de tomar una foto está sólo disponible en el iPhone 5. Increíblemente la grabación del video no se ve afectada en lo absoluto, incluso tomando varias fotos en un segundo mientras se graba un video.

Mapas

Los mapas de iOS6 son aquellos que han traído un gran dolor de cabeza a las personas y a Apple misma. El rendimiento de los mapas es realmente impecable, aún en vistas 3D (en el iPhone 4S notaba que algunas veces se ralentizaba o se quedaba pegado al navegar con esa vista).

Como bien sabes, los mapas en 3D están disponibles sólo en algunas ciudades asimismo con la navegación por voz.

Tiempo

La aplicación del tiempo presenta un leve rediseño y presenta una pequeña diferencia en relación al la que se presenta en iPhones antiguos: ahora el pronostico por hora aparece inmediatamente sin tener que presionar el día.

Reloj, Bolsa, Contactos, Calculadora, Notas de Voz, Safari

Las principales características del teléfono como las ya mencionadas anteriormente no han presentado cambios significativos y sólo se limitan a mostrar lo mismo que en versiones anteriores. Considero que no es apropiado describirlas ni mencionarlas mayormente para que el review no sea tan extenso.

Brújula

Algo importantísimo y que siempre he considerado un punto débil del iPhone es la brújula. En el iPhone 4 la brújula tardaba mucho en mostrar correctamente la orientación, en el iPhone 4S mejoraba mucho el tiempo en que tardaba en calibrar la brújula. En el iPhone 5 la brújula se calibra al instante.

Siri en español

Algo que muchos esperabamos era Siri en español, finalmente llegó y decidí probarlo por varias horas. En primer lugar todo lo que respecta a reconocimiento de voz ha sido mejorado y bastante, pese a que hablo bastante mal Siri entendió todo lo que le dije, sin embargo todavía hay algunos errores en cuanto al procesamiento de la respuesta. Un ejemplo claro es el que ven arriba, donde le hago la misma pregunta en inglés y español, mas sólo la responde cuando la hago en inglés.

Tiene 3 tipos de español: Americano Neutral, Mexicano y Español (de España).

Si no nunca has visto como funciona Siri, te invito a revisar el video a continuación, donde el año pasado revisamos Siri con un iPhone 4S.

Conector Lightning

Apple después de casi una década decide cambiar el famoso conector de 30 pines por uno más sencillo y delgado que se adapta mejor al diseño de los productos, estamos hablando del nuevo puerto Lightning que en español es un nombre tan genérico como Rayo.

A diferencia del conector de 30 pines, da lo mismo como lo conectes, ya que es “reversible”. Siguiendo por el lado de la estética del cable y del conector, hay que ser enfático en que es mucho más fino y mide casi un centímetro (personalmente me hace dudar de la estabilidad que pueda tener el equipo cuando en un futuro se vaya a conectar a docks diseñados para el iPhone 5).

Muy controversial fue el cambio de puerto ya que en el mercado existen miles de accesorios que ya no servirán en las futuras generaciones de iPhones ni iPods debido al nuevo puerto, de hecho en un reciente ranking publicado en Fayerwayer, consideran un FAIL el hecho de haber cambiado el conector.

Audífonos

Al igual que el conector de 30 pines, los audifonos también sufrieron un rediseño luego de muchos años. Apple vende estos nuevos audífonos como “una maravilla de la ingeniería” y sostiene su afirmación señalando la cantidad de años invertida en desarrollar este accesorio.

Cuando vi la keynote lo primero que pensé fue: Oh, estos audífonos son in-ear, y es que el diseño es tan engañador que en las fotos precisamente parece un audifono in-ear.

A diferencia de los otros audífonos estos carecen de gomas de color gris, para ser enteramente blancos y el la comodidad se basa netamente en las curvaturas.

El cable es bastante más laxo, de hecho no tuve que “planchar” los audifonos luego de sacados del empaque (como si ocurría con el modelo antiguo). El cuello del audífono presenta dos ranuras mientras la cabeza presenta también los ranuras y un orificio grande que es donde sale directamente el sonido. Bajando un poco nos encontramos con el control remoto, el cual es bastante cómodo de usar ya que los botones no presentan tanta resistencia y es bastante agradable de manejar.

En cuanto a calidad del sonido, resulta sorprendente que audífonos así puedan dar una respuesta de graves tan buena y de paso aislar notoriamente el ruido externo. Lo probé con todos los ecualizadores predeterminados disponibles en el teléfono y en todos suena bien y no hay saturaciones como ocurría con el modelo anterior.

Especificaciones

  1. Alto: 12,38 cm
  2. Ancho: 5,86 cm
  3. Grosor: 0,76 cm
  4. Peso: 112 g
  5. Modelo GSM A1428*: UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz) y GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz); LTE** (bandas 4 y 17)
  6. Modelo CDMA A1429*: CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800, 1.900 y 2.100 MHz), UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz) y GSM/EDGE (850, 900, 1.800, 1.900 MHz); LTE** (bandas 1, 3, 5, 13 y 25)
  7. Modelo GSM A1429*: UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz) y GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz); LTE** (bandas 1, 3 y 5)
  8. Wi-Fi 802.11a/b/g/n (802.11n a 2,4 y 5 GHz)
  9. Tecnología inalámbrica Bluetooth 4.0
  10. GPS y GLONASS asistido
  11. Brújula digital
  12. Wi-Fi
  13. Redes móviles
  14. Pantalla Retina
  15. Multi-Touch panorámica de 4 pulgadas (en diagonal)
  16. 1.136 por 640 píxeles a 326 p/p
  17. Contraste de 800:1 (típico)
  18. Brillo máximo 500 cd/m2 (típico)
  19. Cubierta oleófuga antihuellas en la parte delantera
  20. Compatible con la presentación simultánea de múltiples idiomas y grupos de caracteres
  21. Cámara iSight de 8 megapíxeles
  22. Fotos panorámicas
  23. Grabación de vídeo en HD (1080p) de hasta 30 fotogramas por segundo con audio
  24. Cámara FaceTime de 1,2 megapíxeles y grabación de vídeo en HD (720p) de hasta 30 fotogramas por segundo
  25. Enfoque automático
  26. Enfoque por toque para vídeos y fotografías
  27. Detección facial en vídeos y fotografías
  28. Flash LED
  29. Función de estabilización de vídeo mejorada
  30. Geoetiquetado de fotos y vídeos
  31. Cámara iSight de 8 megapíxeles
  32. Fotos panorámicas
  33. Grabación de vídeo en HD (1080p) de hasta 30 fotogramas por segundo con audio
  34. Cámara FaceTime de 1,2 megapíxeles y grabación de vídeo en HD (720p) de hasta 30 fotogramas por segundo
  35. Enfoque automático
  36. Enfoque por toque para vídeos y fotografías
  37. Detección facial en vídeos y fotografías
  38. Flash LED
  39. Función de estabilización de vídeo mejorada
  40. Geoetiquetado de fotos y vídeos
  41. Giroscopio de tres ejes
  42. Acelerómetro
  43. Sensor de proximidad
  44. Sensor de luz ambiental

Conclusión

El iPhone 5 se presenta como el teléfono que debió ser el iPhone 4S. Considero que este equipo era la gran deuda que tenía Apple con todos los seguidores que tuvieron la paciencia y esperanza de que Apple tomara en cuenta detalles tan importantes como agrandar el tamaño de la pantalla.

El diseño no es un cambio tan radical con respecto al iPhone 4/4S, de hecho mantiene el mismo estilo de lejos. Lo que si es muy radical es el cambio de grosor del teléfono el cual en tan sólo 4 años se ha reducido en casi un 40%. Meter tantas cosas ahí en tan poco espacio es sin duda resultado de los años de investigación que Apple ha desarrollado en distintas áreas, principalmente en diseño.

El teléfono es bastane cómodo, liviano y facil de llevar, la parte trasera de aluminio pese a que no es de mi gusto brinda un buen agarre y el usuario disfruta de tener el teléfono en la mano.

En cuanto a rendimiento sin duda es un equipo que vuela. El desplazamiento en los menús es asombroso, no hay mucho que esperar salvo cuando se enciende la cámara… Aunque, de todas formas, me gustaría que fuese aún más rápido porque notable diferencia con el iPhone 4S no existe. En lo que si hay bastante diferencia es en la rapidez para tomar secuencias de fotos acción, lo cual llega a ser impactante. Anteriormente, los únicos equipos que veía hacer esas cosas eran algunos de la línea Galaxy de Samsung, por lo que aquella adición siempre se agradece.

La pantalla ha recibido una gran mejora, aparte de ser más amplia los colores que entrega al usuario son alucinantemente buenos y muy reales, nada de maquillaje como ocurría con el resto de los teléfonos.

El rendimiento en cuanto a batería es aceptable y dura prácticamente un día. Es importante recalcar que a pesar de todo los problemas con la batería y su gestión han sido corregidos a cabalidad, de hecho uno de los problemas que siempre menciono —aquel de que el teléfono se apaga cuando la batería está al 2%” se ha acabado y ahora el iPhone puede funcionar con 1% durante más de 20 minutos antes de apagarse.

Si me preguntaran si cambiaría un iPhone 4S por un iPhone 5 prefiero decir que “paso”, encuentro que si bien hay notables mejoras, me gusta el tamaño del 4S y su rendimiento no está notablemente por debajo del nuevo iPhone.

Lo imperdible

  1. Pantalla mucho más grande en 16:9
  2. Diseño abrumadormente más delgado
  3. Rapidez nunca antes vista
  4. Posibilidad de tomar fotos mientras grabas
  5. Los nuevos EarPods

Lo impresentable

  1. Parte trasera de aluminio que se raya con mucha facilidad… Cuesta USD $649, debería resistir mejor
  2. Reducido soporte de bandas LTE, ignorando a casi toda Latinoamérica y Europa
  3. No viene con adaptador de 30 pines a Lightning… Mis accesorios quedaron casi obsoletos

Tags

Lo Último