IBM nos acerca un poco más al futuro chip de nanotubos de carbono

IBM nos acerca un poco más al futuro chip de nanotubos de carbono

Investigadores crearon un nuevo método para montar nanotubos de carbono en chips de computadora de una forma mucho más densa a las técnicas existentes.

IBM está trabajando a toda máquina para encontrar la forma de romper con la ley de Moore (que cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado) y así reemplazar los actuales chips de silicio con la revolucionaria tecnología de los nanotubos de carbono.

Un equipo de ocho investigadores de IBM anunciaron que encontraron un método para montar estos nanotubos de una forma extremadamente precisa en un chip de computadora, lo que les permitiría instalar 100 veces más nanotubos de carbono en el mismo espacio respecto a los métodos anteriores.

Para poner a prueba su método, el equipo fue capaz de crear un chip con 10.000 transistores de nanotubos de carbono, una cifra que si bien es lejana a los 731 millones de transistores en un Intel Core i7, se debe comparar con el hecho de que nadie había sido capaz de montar de una sola vez más de unos doscientos transistores de nanotubos de carbono en un sólo chip.

Esta nueva tecnología sería un buen punto de partida para encontrar una alternativa viable a los transistores de silicio, pues nos estamos acercando bastante al límite teórico de sus capacidades y uno de los candidatos para reemplazarlos son los nanotubos de carbono.

Si bien la gente de IBM no asegura que esta tecnología sea viable comercialmente, es un primer paso. De hecho ya se declararon optimistas porque el procedimiento es compatible con la actual tecnología para fabricar chips de computadora.

Links:

IBM brings carbon nanotube-based computers a step closer (C|Net)

Nanotubos de carbono podrían ser los sucesores del silicio (FayerWayer)