fayerwayer

Hacker Gary McKinnon se salva de la extradición a Estados Unidos

Reportes médicos que advertían que el hacker se quitaría la vida si era enviado a EE.UU., donde enfrentaría un juicio por entrar a equipos de la NASA, el Ejército, el Departamento de Defensa y más.

El destino del hacker Gary McKinnon parecía estar sellado cuando hace tres años, se determinó que no podría apelar al fallo que determinó su extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría un juicio por haber accedido ilegalmente a 97 computadores militares, del Departamento de Defensa, de la NASA y otros entre febrero de 2001 y marzo de 2002. En ese país podría enfrentar hasta 70 años de cárcel.

Ante reportes médicos que advertían que el hacker se quitaría la vida si era enviado a EE.UU., la ministra del Interior de Inglaterra, Theresa May, suspendió el proceso para mantener a McKinnon en el Reino Unido.

«La decisión de extraditar a McKinnon sería incompatible con sus derechos humanos. Por ende, he retirado la orden de extradición en su contra», afirmó la autoridad. May indicó que «no cabe duda» de que McKinnon está «seriamente enfermo» y que sufre de depresión.

El hacker sufre de síndrome de Asperger, un tipo de autismo, y según dice, hackeó los computadores para encontrar evidencia de vida extraterrestre, ya que habría una conspiración para ocultar su llegada a nuestro planeta.

Por varios años, las autoridades británicas insistieron en que no había nada que hacer para detener la extradición de McKinnon, debido a lo que establecía el Acta de Extradiciones, una ley altamente controvertida en ese país. La ministra del Interior declaró que se introducirá una nueva medida que permitiría que las cortes juzguen a las personas en el Reino Unido si es que el crimen se cometió en ese país, en lugar de extraditarlos fuera de la Unión Europea.

Esto podría beneficiar casos como el de Richard O’Dwyer, quien mantenía un sitio llamado TVshack, donde compartía enlaces a contenidos televisivos. O’Dwyer está en proceso de extradición a Estados Unidos, pese a que es un ciudadano inglés y que cometió el «crimen» (compartir enlaces) en el Reino Unido.

Link: Gary McKinnon saved from extradition to US on hacking charges (Telegraph)

Tags

Lo Último


Te recomendamos