Empresas

Europa acusa a Microsoft por incumplir la libre elección de navegador

La empresa podría verse obligada a pagar una multa de hasta USD$ 7.400 millones por no haber incluido una pantalla que permitiera la libre elección del navegador en su versión Service Pack 1 del sistema operativo Windows

El cielo de Europa para Microsoft pinta cada vez más gris… Y muy oscuro. La Comisión Europea ha anunciado hoy el envío de un pliego de cargos a la empresa norteamericana, en donde le acusan de incumplir su compromiso de 2009 de garantizar a sus clientes la posibilidad de elegir usar un navegador de Internet distinto a Explorer.

Esta historia de la que os hemos venido hablando varias veces por aquí, había originado incluso una investigación por parte de la Comisión de Competencia de la Unión Europea que buscaba determinar si la empresa incumplió su compromiso de ofrecer a los usuarios de Windows 7 Service Pack 1, comercializado en febrero de 2011, la posibilidad de utilizar otros navegadores además del Internet Explorer.

Ante dicha investigación, desde Microsoft achacaron dicha limitación a un “error técnico”, y como te contamos en su momento por aquí, a través de un comunicado distribuido por la empresa en Bruselas, sede del Parlamento Europeo, los norteamericanos asumieron entonces su fallo sin protestar:

“Debido a un error técnico, no hemos podido proporcionar el software de la ‘pantalla de elección de navegador’ a los ordenadores que venían con la actualización Service Pack 1 de Windows 7″, indicó la compañía, que precisó que dicho software sí llegó correctamente a las computadoras que tenían instalada la versión original de Windows 7 o las versiones relevantes de Windows XP y Windows Vista”.

Sin embargo en la Comisión Europea no quedaron conformes con esta explicación y ya hace unas semanas el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, adelantó sus molestias por el tema:

“Microsoft no ha mantenido sus promesas. Tendremos que considerar tomar medidas en este caso. El próximo paso es abrir un procedimiento para determinar un incumplimiento de nuestro acuerdo. Ya que Microsoft lo ha admitido, espero que no tome mucho tiempo”.

Estamos hablando de que si Microsoft es considerada culpable de haber bloqueado la libre elección de navegadores con intenciones de favorecer a su Internet Explorer podría verse obligada a pagar una multa de hasta USD$ 7.400 millones…

Y todo apunta a que van hacia ese escenario, porque según reseña EFE, la Comisión Europea ha enviado hoy un pliego de cargos en el que acusan a Microsoft de no haber ofertado en una pantalla la posibilidad de elegir navegador en su versión Service Pack 1 del sistema operativo Windows, comercializada desde febrero de 2011, a pesar de que se había comprometido a ello…

Sin embargo, desde Bruselas aclaran que el envío del pliego de cargos “no prejuzga el resultado del resultado final de la investigación”. Así que seguimos en la expectativa, aunque este paso dado por la Comisión Europea no debe tener nada contentos a los de Redmond.

Link: La CE acusa formalmente a Microsoft de incumplir libre elección de navegador (Expansión)

Tags

Lo Último


Te recomendamos